Sobre mí

Esto es un blog de una graduada en Medicina que relata cómo ha sido su experiencia con la preparación del examen MIR. Empecé con mucha ilusión y ganas, a la par que dudas e inseguridad sobre si lo conseguiría o no. Todos los médicos hemos tenido que pasar por este proceso y cada uno lo hemos vivido de una manera diferente. Aquí encontrarás mi historia.

Por otro lado, aquí también se reúnen una serie de consejos para los futuros opositores que espero que les sean de mucha ayuda 🙂 .

Espero que disfrutes de mi blog. Para cualquier cosa que nos quieras decir, ahí abajo podrás poner tu comentario.

Un abrazo.

12 comments

  1. Pues aquí vengo a comentar oficialmente en tu super blog 🙂
    Le he estado echando un vistazo y me gustan mucho tus experiencias que cuentas a lo largo de la carrera. Si puedes escribir más de ellas, mejor (lo que te de tiempo).
    Me sorprende que te gusten especialidades tan diversas unas entre otras, que a mí también me pasa, pero me ha llamado la atención.
    Un besote y mucho ánimo con el MIR.
    Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Bienvenido,

      ¡Claro que tienen! De hecho, los test y los simulacros son la clave de la preparación para el MIR y en cualquier academia que elijas te harán hacer muchos de ellos. En AMIR, hacemos casi un total de 35 simulacros y todos los días te toca hacer preguntas tipo test antes y después de estudiar los temas correspondientes con nuestro amado Libro Gordo.

      Tengo pensado hacer una entrada en la que hablo de cómo funcionan las diferentes vueltas en AMIR, pero una vez que haga el MIR y pueda hacer un balance global de toda la experiencia (de momento está siendo muy postitiva). De todas formas, si necesitas más información, aquí tienes una entrada en la que te explica todo muy bien por si tienes dudas con esta academia y necesitas un poco más de información para decidirte y matricularte: http://dramireando.blogspot.com.es/2014/06/academias-mir-iii-amir.html

      Me gusta

  2. Hola! Te felicito por todo, por tu buen resultado y por todo el trabajo hecho no sólo estudiado sino haciendo el blog. Te quería pedir consejos de cómo estudiabas? porque yo me he presentado con no muy buen resultado en 2 ocasiones a pesar de estar en la academia. Siento que luego la memoria me falla. Por eso te quería preguntar: como hacías? leías los temas que tocaban ese día y subrayabas o hacías resumen y esquemas y luego o antes el libro gordo? y los test de clase?cómo hacías para que a la semana siguiente estudiando otro tema todavía te acordaras?cómo revisabas los simulacros? hacías las autoevaluaciones online o los test antes o después de leer el capítulo que tocara? Si puedes ayudarme mucho te lo agradeceré. Un beso y muchas felicidades!!

    Me gusta

    1. Hola! Te respondo:
      – Lo primero, el libro gordo y ahí filtraba las preguntas que me sabía.
      – Después, estudiar. A veces tenía los manuales subrayados de la primera vuelta, pero en cualquier caso lo primero que hacía era leer una vez todo el tema e ir subrayando al mismo tiempo (en primera vuelta no me atreví a subrayar mucho). Después estudiaba lo subrayado: lo leía muchas veces hasta que sabía enumerar y explicar con mis propias palabras toda la información relevante sin mirar el manual. A algunas personas no les daba tiempo, pero yo creo que era porque intentaban aprenderselo literal del manual y eso es perder el tiempo: entender todo y saber desarrollar los capítulos de memoria con tus propias palabras es mucho mejor. Ponía mucha atención en aprender lo que había caído en otros años. El objetivo era ir a clase sabiendoselo todo muy muy bien. Yo seguía el planning de la academia. En cusnto a esquemas y resúmenes, los hacía solo si me lo pedía el cuerpo, es decir, si el tema por el manual era muy farragoso y yo lo podía simplificar de alguna forma. Los apuntes de clase son muy buenos y algunas veces estudiaba los temas por ahi exclusivamente completando con el manual.
      – Después volvía a hacer las preguntas del libro gordo. Aquí tengo que hacer autocrítica y decir que no he sabido aprovecharlo muy bien. Ahora hay que hacer todas las preguntas y acertarlas todas sin dudar. Pero no solo es acertar, es entender por qué las otras opciones no son válidas y la que has marcado sí, de tal flrma que si te vuelven a preguntar sobre lo mismo y te ponen otros distractores, la aciertes otra vez sin dudar.
      – Los simulacros. Siempre he corregido todas las preguntas en todas las fases. Leía siempre el comentario (a veces muy rápido si veía que ya melo sabía). Si me quedaba con dudas, iba al foro. A veces repasaba alguna cosa del manual muy rápidamente a raíz de haber fallado o dudado en alguna pregunta (leía otra vez rápidamente los criterios de una hiperbilirrubinemia fisiológica en el recién nacido, por ejemplo). Asi repasaba cosas mientras corregía los simulacros.
      – Los test de clase solo los hacía en las clases y no los volvía a mirar.
      – Autoevaluaciones apenas hice porque con libro gordo + estudiar + simulacros + clase no tenía tiempo para más.

      Para acordarte de tanta información mientras preparas el MIR… A mí también me costaba. Yo creo que lo fundamental es estudiar mucho en segunda vuelta (saberselo bien, de memoria), ya que aunque se olvide, luego en tercera vuelta las cosas se recordarán mejor con menos esfuerzo estudiando (y dará tiempo). También es importante apuntar en una libreta durante la tercera vuelta esas cosas que notamos que llevamos muy flojas o que no debemos olvidar bajo ningún concepto (copiarlas o poner en la libreta en que pagina esta tal esquema, para ahorrar tiempo también) y estudiar a muerte lo que contiene esta libreta en la cuarta vuelta (lo que estudias aqui lo sueles recordar el dia del MIR). Lo más importante creo que es llegar con fuerzas a la cuarta vuelta y saber aprovecharla bien.

      Espero que te haya servido. Cualquier duda, por aquí me tenéis 🙂

      Me gusta

  3. Hola! ¿Qué tal? Muchas felicidades por tu estupendo puesto de 3 cifras! Yo también acabo de hacer el MIR aunque no me ha salido tan bien como tú, pero, por el momento, creo que puedo escoger la especialidad que me gusta, aunque tengo varias en mente pero creo que me decanto más por una. Aún así, en este momento, como ya sabrás, todo es un mar de dudas! jajaja. De todos modos, la especialidad que más me llama la atención se me limita a ciertas comunidades autónomas.
    Por ello, te quería preguntar cómo te estás organizando con el tema de visitas de hospitales, servicios, etc. ¿Llamas por teléfono previamente? ¿Contactas con residentes? No sé muy bien cómo hacerlo. Tampoco tengo la posibilidad de recorrerme toda la geografía española porque supondría un gasto importante la verdad, entonces estoy pensando en visitar únicamente los hospitales con los que se haya obtenido los números de orden más bajos, por si este año la especialidad se agota antes. El problema sería que se agotase más tarde y no haya podido visitar hospitales mejores y a la hora de escoger la plaza tenga posibilidad de dichos hospitales y no los haya visitado. Estoy hecha un lío!
    No sé si me he explicado muy bien y siento la “chapa” que te he soltado! jajaja
    ¿Tú qué opinas y qué harías?

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia y por haber sido una “compañera” en este viaje!

    Un saludo y muchíisima suerte 🙂

    Me gusta

    1. Hola! Yo también estoy hecha un lío jeje. Ayer mismo he estado todo el día haciendo la ruta de hospitales de una comunidad autónoma que me queda cerca y me ha llevado toooodo el día jeje. Te cuento como lo hago yo:
      – Más o menos tengo claro el hospital que quiero: que se opere bastante, buen ambiente, adjuntos docentes, que tenga todas las secciones, que dejen rotar fuera, etc.
      – Busco información por internet antes de ir a verlos. Si escribes en google “tal especialidad itinerario formativo tal hospital” a veces te sale la “guía docente”, por así decirlo, de ese servicio y te puedes enterar de un montón de cosas: cómo son las guardias (de puerta, de medicina interna, de especialidad…), calendario de rotaciones, número de consultas y quirófanos que tienen, etc. También estoy en los foros postMIR y participo mucho para enterarme de cosas más subjetivas como el ambiente y demás.
      – Después voy a visitarlos. Lo ideal es que llegues allí por la mañana, que es cuando mejor te pueden atender y pregunto al residente. Lo ideal sería hablar con un R mayor. Te recomiendo que, si vas en coche y tienes varios hospitales cerca, pues que aproveches y los visites todos (si madrugas mucho te da tiempo), porque lo del número con el que se cogen varía mucho mucho y nunca se sabe. Tampoco es bueno descartar algunos hospitales de primera; yo me he llevado más de una sorpresa muy agradable con algunos que no se cogen con números tan buenos y una decepción total con otros que incluso salen en los famosos ránkings de los vídeos de las academias.
      – Si no puedo visitar alguno, llamo por teléfono. Sería la alternativa, aunque también te puedes hacer una buena idea de cómo es el servicio.

      Así más o menos. Todavía no tengo nada escrito en la famosa lista, pero bueno, ya he encontrado alguno muy muy bueno que sé que irá arriba. En tu caso te recomiendo que hagas una lista muy grande y, si no puedes visitar alguno por razones geográficas, que llames en su defecto.

      ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  4. Hola!! Espero estés bien, mi nombre es Alejandra Loaiza, soy médica colombiana y he comenzado a preparar el MIR con la academia CTO, para hacer el examen en el 2018. Tengo muchísimas dudas, he leído tu blog y me parece genial que lo hayas hecho tan bien, y mejor aún que lo hayas compartido. Te felicito!!! Como lo estoy preparando con una academia diferente a la tuya, quería saber a que te refieres con el libro gordo?, como mas o menos hacer lo mismo que tu. Bueno, mil gracias, te estaré molestando a medida que avance un poco. Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola, Alejandra. Encantada 🙂 .

      El libro gordo es un libro que contiene las preguntas de los exámenes MIR de otras convocatorias (los últimos 12 años) con su correspondiente comentario para explicarte cuál es la respuesta correcta a esa pregunta y por qué. En CTO lo llaman “desgloses”, es lo mismo. De hecho, el método propuesto por CTO y AMIR es muy similar, ya lo comprobarás.

      Un saludo y mucho ánimo con ese MIR 2018!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s