Consejos postMIR: ¿Cómo adaptarme al intensivo?

¡Hola!

Sois muchos los que estáis ahora en unas más que merecidas semanas de vacaciones tras terminar la carrera de Medicina (¡¡¡Enhorabuenaaaa!!!) y comenzar a preparar de forma intensiva el examen MIR. Algunos os preguntaréis, ¿qué tengo que hacer ahora? Mi respuesta sería: descansar, descansar y descansar. Únicamente si queréis hacer algo… Haría algunas preguntas del Libro Gordo por primera vez sin marcar nada en el mismo y ya.

errores-preparar-maratc3b3n

Algunos me pidieron en los comentarios una entrada sobre cómo adaptarse las primeras semanas al intensivo, a sus horarios, su exigencia, etc. Creo que lo mejor es hacerse un buen horario de estudio (mínimo 8-10h/diarias) y seguirlo a rajatabla. Se trata de ir creando un hábito como puede ser cualquier otro: salir a correr, seguir una dieta sana, dejar de fumar, etc; es decir, las primeras semanas nos costará más, las siguientes menos y, al cabo de unos meses, será un hábito más y lo haremos sin esfuerzo.

Otro truco para que estas semanas sean lo más llevaderas posible, es tratar de comprender bien cómo debéis trabajar a partir de ahora. Cada academia tiene su método, pero en todas ellas hay tutores que estarán a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis sobre cómo utilizar el material que se os ha proporcionado, qué cosas hay que priorizar, cómo debéis trabajar el Libro Gordo, etc. En AMIR los tutores os hemos enviado un correo explicando de forma detallada el funcionamiento de la segunda fase para que lo tengáis siempre presente y acudáis a él en caso de necesidad. En su momento he hecho varias entradas sobre cómo hacer los simulacros y cómo hay que trabajar en cada fase que te pueden ser de ayuda.

Es importante recordar que, a partir de ahora, hay que estudiar en serio y evitar que se nos acumulen las tareas. Hasta ahora sólo había que leer los manuales e ir subrayando ideas; ahora es necesario empezar a memorizar. Es mejor seguir directamente el planning propuesto por la academia y, durante las primeras semanas, no hacer nada más. Hacer lo que toca cada día y, después, descansar. Es probable que uno piense las primeras semanas que puede estudiar más horas de las recomendadas (8-10h/día) porque no se encuentra cansado, pero luego a la larga esto puede pasar factura. Es importante reservarse también unas horas de ocio/ práctica de deportes para que el cambio se nos haga menos duro; de lo contrario, tendremos la sensación de que vivimos para estudiar, nos aislaremos de nuestra familia y amigos y ello repercutirá de una forma u otra en nuestro rendimiento. Buscad siempre un equilibrio.

Es posible que algunas personas os cambiéis de ciudad para preparar el MIR. En este caso, el periodo de adaptación puede ser aún mayor: no sólo hay que hacerse a una nueva etapa sino que nos toca desenvolvernos en una ciudad que no conocemos y hacer nuevos amigos, conocer compañeros de piso, etc. Mi consejo es que no os agobiéis por esto y que vayáis poco a poco intentando adaptaros a vuestra nueva situación.

En resumen, pensad que es una situación temporal y poco a poco os iréis haciendo. Al principio vais a tener cierta sensación de inseguridad, no sabréis si estáis trabajando bien o si lo estáis haciendo mal. Haréis el Libro Gordo con bastantes dudas y os costará ponerle a una pregunta el color verde  aunque sea la cuestión más sencilla del mundo. Las primeras asignaturas os las estudiaréis con todo lujo de detalles y os daréis cuenta de que, al cabo de unas semanas, se os irán olvidando cosas… Todo ello es normal, a todos nos ha pasado y aquí estamos. Las preguntas que nos sepamos bien habrá que marcarlas en verde para no perder el tiempo en las siguientes fases y los detalles que se nos olvidan los repasaremos corrigiendo simulacros más adelante y repasando en las siguientes fases. No pasa nada.

Por último, os aconsejo apoyaros en vuestro tutor para cualquier problema o duda que tengáis durante estas semanas de adaptación. La mejor manera de no tropezar es saber en todo momento qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, y ahí entramos nosotros para ayudaros cuándo lo necesitéis.

Espero que os haya sido de utilidad. ¡Muchísimo ánimo con vuestra preparación!

Anuncios

7 comments

  1. Muchas gracias por tus consejos… Podrías comentar qué recomiendas cuando algún opositor MIR sacrifica los domingos, los descansos en general para intentar recuperar trabajo, qué actitud debería adoptar para no sentirse mal y poder descansar de veras sin sufrir por ello 8así no se descansa, y estudiando tampoco)…Mucha suerte con tus próximas guardias, pronto (pasa el tiempo volando) las harás en tu Servicio y cambiará todo, ya verás.

    Me gusta

    1. Para evitar hacer eso recomiendo apuntar en una lista los temas que no nos ha dado tiempo a mirar (y procurad siempre que sean los menos o nunca preguntados en la historia del MIR). Después, otro día que terminaba de estudiar lo de ese día 1h antes o así, cogía esa lista e iba mirando los temas pendientes. De esta forma, en la segunda vuelta, yo descansaba los domingos sin ningún tipo de remordimiento jeje.

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues no me pilla todavía, pero lo tendré en cuenta para el año que viene (igual hasta vuelvo a leerte, que probablemente se me habrán olvidado tus consejos ya jaja)
    ¡Yo también estoy en AMIR! Me hace hasta ilusión que coincidamos jajaja
    Gracias por compartir tus consejos, nos hacen un gran favor a los que venimos por detrás.

    ¡Un beso! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola. Primero de todo enhorabuena por conseguir tu plaza. Por lo que he leído has sacado un buen numero, que bien! Podrias orientarme a cuantas netas sacabas en los primeros simulacros? Siempre he querido hacer una especialidad pero requiere un buen numero de orden y ahora que he empezado el intensivo estoy agobiado por si no lo consigo. Saludos y gracias

    Me gusta

    1. Hola! Lo cierto es que hay alumnos y alumnos, cada uno sube en netas a su ritmo y es muy pretencioso decir “si ahora no obtienes “x”, no lograrás tener “y” en el MIR”. Conozco gente que empezó con 40 netas y sacó 160 en el MIR, y gente que empezó muy bien y que luego pinchó el día del examen. Lo importante es corregir bien los simulacros, hacer muchas veces las preguntas del LG entendiendo bien por qué esa es la respuesta correcta o por qué no y estudiar lo que toca cada día vigilando que no se nos acumulen las tareas.

      En mi primer simulacro creo que saqué cerca de 90 netas, pero vamos, que no esto no es nada relevante ni mucho menos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s