Mi primera guardia

¡Hola! Hace nada os estaba explicando que estaba haciendo los aburridos cursos de R1 y, pocos días después, ya me ha tocado hacer mi primera guardia. De hecho, me he tenido que quedar de guardia en mi primer día de trabajo como R1. Empiezo con muy buen pie la residencia XD .

large_your-hospital-visit-is-coming-drd9pkdf

Este mes empiezo en Urgencias generales. Sé que lo normal es que los resis de oftalmo no tengan que rotar por otros servicios y tampoco hacer guardias de puerta, pero bueno, mi hospital es peculiar y en esas estamos. Algunas cosas de las que aprendo son útiles para mi especialidad, otras no tanto. En cierto modo ahora es cuando soy «médico de verdad» y no una «cachitóloga» y eso tiene cosas buenas y malas. Intento centrarme en las buenas y disfrutar lo que puedo de este mes.

¿Y cómo ha sido mi primera guardia? Intensa. Me tocó estar en boxes, así que además empecé bastante asustada porque eso significaba tener que manejar patologías muy médicas y pacientes mayores con comorbilidades. Al principio me pegué como una lapa al R mayor, vi lo que hacía y le preguntaba absolutamente todo. Lo mismo hacía con los adjuntos que estaban a parte firmando altas. Debieron de pensar que era tonta o algo, pero es que antes de hacer nada sola quería pedir opinión y no tener ninguna duda al respecto.

Pero luego la guardia se estaba volviendo mala, así que no dudé en asumir ya tareas propias y ponerme a historiar algunos pacientes. Mis primeras historias fueron un desastre: se me olvidaba hacer preguntas importantes en relación con los síntomas para detallar mejor la historia actual, hacía la anamnesis de forma desordenada… Me noté muy torpe. Es lo que tiene estar todo un año sin pisar el hospital, que cuando vuelves a la carga ya no te salen las cosas tan bien como cuando lo dejaste. Creo que mi yo de 3º de Medicina lo hacía mejor y todo 😦 .

Con el tiempo cogí más soltura y hacía unas anamnesis y exploraciones bastante decentes. Al principio preguntaba mucho (pedía confirmación, básicamente) sobre las pruebas que había que pedir, pero luego, a medida que avanzaba la noche, ya conocía algunos de los protocolos de urgencias para ciertos motivos de consulta e iba más rápida y autónoma. Lo que todavía me cuesta mucho es el tema de los tratamientos. Al no haber nunca estudiado dosis de fármacos no tengo ni idea, no sé si les pongo mucho o poco; por eso siempre pregunto al R mayor si le pongo tal medicamento y de cuantos gramos.

El mejor momento de la guardia, para mí, es cuando sales a comer, cenar o desayunar con los compañeros y te pones a hablar de otras cosas. Así pude conocer a algunos R2 y R3 del hospital, porque hasta ahora sólo tenía relación con mis compañeros R1 de otros servicios y con los de oftalmo. Es un momento en el que puedes desconectar del todo, enterarte de cotilleos o simplemente quejarte de lo que quieras XD .

Cuando volví de cenar me di cuenta de que la guardia estaba siendo mala de narices. Tanto, que incluso mi R mayor me dijo que era posible que no pudiésemos partir la noche. Andábamos incluso bromeando con que nos vino un autobús repleto de pacientes XD . Al final lo arreglamos y lo dejamos más o menos controlado, por lo que pudimos partir. Me recomendaron dormir en el segundo turno al ser mi primera guardia y ser el más llevadero porque luego te puedes despertar a la hora que tú quieras en la habitación del hospital. Me alegra mucho haberles hecho caso porque creo que si me despierto a las 4 y tengo que bajar a seguir viendo pacientes no soy persona y miedo me da prescribir medicamentos así.

A partir de la 1 estábamos yo y otra residente haciendo historias y pidiendo pruebas, con un solo adjunto supervisando y dando altas. Siguieron viniendo muchos pacientes, pero al menos yo ya me manejaba bien con el programa informático del hospital y ya sabía pedir las pruebas y pautar analgesias, así que cogí ritmo y pude ayudar a mi pobre compañera que la dejaron sola conmigo. Así hemos estado hasta las 4: agudización de una EPOC, dolor abdominal, neumonía que ingresó en neumo, cefalea a la que pedimos un TAC, etc, etc. Empecé a tener mucho sueño cuando nos dieron las 2 de la mañana y vi que faltaban todavía dos horas para irse a dormir. Lo bueno de tener una carga de trabajo importante es que el tiempo se te pasa más rápido y creo que por eso me pude mantener alerta y más o menos despejada durante esas horas tan críticas.

Y, finalmente, volvieron los resis que se fueron a dormir y nos pudimos marchar. ¡Mi guardia había terminado! Pensé que no iba a dormir nada; de hecho, estuve como media hora dando vueltas, un poco nerviosa por haber estado tantas horas trabajando tan intensamente. Pero finalmente me dormí, de puro cansancio. Me desperté cerca de las 11 del día siguiente. ¡Qué sensación más extraña! Abrí los ojos en la habitación del hospital y por un momento no sabía ni dónde estaba.

Había dormido unas 7 horas y me encontraba bastante bien, como si hubiese salido de fiesta el día anterior y dormido después 8 horas. De hecho, una vez en casa, hice vida normal: hice la compra, la colada, vi la tele, leí algunas cosillas de oftalmo… Pensé que estaría en peores condiciones XD . Ahora comprendo las ventajas de ser segundo turno jaja. Creo que la he aguantado muy bien por lo de que en mi hospital se parte normalmente la noche; de tener que trabajar 24h seguidas sin dormir nada no sé yo si estaría tan contenta XD .

No me puedo creer que ya haya hecho mi primera guardia, ¿pero yo cuándo me hice tan mayor? Si hace casi nada estaba yo de estudiante por el hospital y hoy le he estado explicando cómo interpretar un ECG a una estudiante de tercero que está con nosotros este mes. El tiempo vuela, nosotros crecemos, evolucionamos… En un abrir y cerrar de ojos (nunca mejor dicho) tendré que hacer una entrada explicando cómo fue mi fiesta de despedida de R4 jaja.

Seguiremos retransmitiendo 🙂 .

13 comentarios

  1. Enhorabuena!!! Me alegro mucho de que hayas superado y por lo que leo bastante bien tu primera guardia en el hospital. Además sirve para motivarnos a los que empezamos ahora el intensivo. Gracias

    Me gusta

  2. Enhorabuena por tu primera guardia!, siempre hay cosas buenas que te hacen superar las negativas, si ayudas aunque sea a un solo paciente ya habrá valido la pena el cansancio y los problemas que puedan surgir. Es muy útil una libretita de bolsillo con fármacos principales y sus dosis para las patologías de urgencias más comunes Ej/ Seguril 40 mg IV en Insuf. cardíaca (Furosemida), Fármacos en RCP, Inhaladores en EPOC-Asma, Corticoides IV (Urbason, Actocortina), Analgésicos habituales…
    Cuando puedas y si te apetece, haz una entrada sobre conceptos básicos de oftalmología para el examen MIR, Fotos de patologías, lo que se te ocurra que pueda ser útil. Nos servirá de mucho.
    Sigue disfrutando de tu estreno como MIR, Oftalmóloga!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta leerte, siempre lo hago porque tus experiencias me llenan de ilusión y de ganas de que el tiempo pase súper rápido para llegar también a la Residencia 🙂 Enhorabuena por la primera guardia! Espero con ansias leer más. Saludos desde República Dominicana!

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, se podría decir que has empezado la residencia a tope, no?
    En mi hospital los de oftalmo no hacen guardias, solo tienen turnos de tarde hasta las 8.
    Supongo que tiene que ser muy intenso hacer una guardia de urgencias generales y estar en una especialidad tan específica como es oftalmo… pero como bien dices tienes toda la medicina reciente!
    Qué miedito me entra al leerte…. pero el tiempo vuela. Hace nada yo era esa alumna de 3º a la que le explicaban el electro, y en unos meses comienzo a preparar el MIR…
    Un besote y mucho ánimo para estas primeras semanas de adaptación 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Qué raro lo de los de oftalmo… En todos los sitios que he preguntado hay guardias de 24h de ojos y, en algunos sitios, de R1 haces alguna también de puerta, como es también mi caso. Qué envidia, vivirán genial jaja.

      Gracias por los ánimos! Te deseo a ti también mucho ánimo con la preparación del MIR. Seguro que lo haces genial.

      Un abrazo!

      Me gusta

  5. Bueno bueno bueno ¡¡has sobrevivido a tu primera guardia!! Qué vértigo da leerte, coincido totalmente con Marina jaja
    Has empezado fuerte la residencia, pero por lo que parece con buen pie; ¡ahora a seguir aprendiendo! Mucho mucho ánimo 😀
    Seguiremos atentos a tus noticias ;P
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario