¡Mi Maratón MIR cumple 1 año!

tarta-de-cumpleanos-fiestas-cumpleanos-pintado-por-luna235-9840713

Hace un año, una dubitativa estudiante de Medicina que finalizaba su Trabajo de Fin de Grado y entregaba los portafolios de sus últimas prácticas clínicas, confesaba por internet el vértigo que sentía al ver que su siguiente paso era la preparación intensiva del examen MIR + todo lo que vendría después. Un año después, el vértigo es aún mayor. Ahora que ya tengo mi número definitivo, ya sé cuándo tengo que ir al Ministerio e incluso ya tengo hecha la lista (aunque quizá cambie el orden de preferencia de algunos hospitales), me he parado a pensar en cómo será lo de ser ya residente: las primeras rotaciones, las primeras guardias, coger yo siempre el busca… Nuevamente volvemos a tener esa mezcla de miedo e ilusión, esas dudas y esa incertidumbre… ¡Bonito viaje el de hacerse médico!

Así que hoy estamos de celebración. ¡Muchísimas gracias a todas las personas que han seguido mis aventuras en este blog! ¡Y por vuestros comentarios!

En otra entrada os decía que andaba a la busca y captura de EL hospital. Bueno, puedo decir que lo encontré: buen ambiente, buen programa de rotaciones, adjuntos docentes, muchas posibilidades para investigar, número aceptable de cirugías, ciudad con alquileres baratos y agradable… Pero se encuentra a 8h de coche o tren (con muy malos horarios) de mi familia, muy mal comunicada para llegar con otro medio de transporte y no sé yo si en medio de una residencia llevaría bien pegarme tal paliza con el coche mínimo una vez al mes. Me ha dolido mucho, pero lo he tenido que descartar. ¿El resto? En general muy buenos. Para mí lo imprescindible de un servicio es: buen ambiente + adjuntos docentes + número de cirugías suficientes para todos los resis y en el 95% de los hospitales que he visitado se cumple con creces. Todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos flojos, hasta tal extremo que para mí existe prácticamente un empate y por lo que me he acabado decidiendo ha sido más por el factor geográfico y la calidad de vida de la ciudad que por otra cosa. ¡No sabéis el alivio que siento ahora mismo al tener más o menos las ideas claras! Hace unas semanas no paraba de darle vueltas y vueltas a la cabeza, con viajes cada semana para conocer más hospitales, llamadas a otros sitios, buscando por internet maneras económicas de acercarme a dichos hospitales. ¡El postMIR es peor que el MIR!

Al final mi primera opción es el hospital de mi ciudad. Cumple con la tríada anterior y, además, existen muchas posibilidades de hacer currículum (la universidad tiene másteres de la especialidad, formación continua, postgrados, un doctorado muy dirigido a los temas que más me interesan, etc), sólo que toca currárselo mucho y no está tan facilitado el tema de las publicaciones como en otros hospitales punteros de Madrid o Barcelona. Creo que la residencia es un periodo para formarse muy bien en lo clínico y que el tema de las publicaciones, sin dejarlo totalmente de lado, es algo para lo que siempre existe tiempo, así que creo que estoy tomando la decisión correcta. Ha habido momentos en los que pensaba que me gustaría cambiarme de ciudad, otros en los que quería quedarme… Un vaivén de ideas contradictorias, pero es que… ¡A mí nunca me ha gustado tomar decisiones! Al final he optado por estar cerca de mi familia y poder cuidar de ellos como se merecen, al mismo tiempo que puedo hacer una muy buena residencia si trabajo mucho. Si no me da el número, no pasa nada, porque existen hospitales que ofrecen una excelente formación a tan sólo 2-3h en coche y tengo hecha una lista larga, así que confío en que pueda caer en alguno de ellos 🙂 .

Ahora que está todo el trabajo hecho, toca descansar. ¡Por fin! Vamos a intentar llegar frescos a la residencia que luego nos faltarán muchas horas de sueño jeje.

Un abrazo a todos.

Anuncios

11 comments

  1. Enhorabuena, enhorabuena y otra vez enhorabuena.

    Espero que puedas conseguir tu puesto en el hospital que quieras, y sino estoy segura que seras feliz en cualquier parte. Te deseo lo mejor, y aunque no haya comentado siempre por aquí me he leído todas tus entradas. 🙂 Estaré a la espera de tus futuros posts sobre la elección y la vida de residente.

    Un abrazo enorme. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola compañera! Primero que nada, enhorabuena porque al fin te queda poquísimo para alcanzar por lo que tanto has trabajado. Y serás tan buena como te lo propongas. Por lo que escibes y lo poco que te conozco siento que lo harás con la mayor dedicación del mundo.

    Quería compartir contigo que he tenido el mismo dilema que tú sobre elegir hospital en mi ciudad o irme lejos. He sudado tanto mentalmente en hacer el balance de pros y contras, pero como tú he tenido claro las prioridades desde el principio: buena docencia, buen ambiente, % importante de autonomía, rotatorio bien organizado y, tanto en mi caso como en el tuyo, cercanía a la familia. También mi futuro Hospital flojea en investigación y he de implicarme mucho más en publicar si es lo que quiero. De todas maneras siempre he tenido claro de que una buena residencia depende de cuánto nos esforcemos e impliquemo nosotros y no en lo GRANDE y puntero que sea el hospital.

    Me alegro mucho leer como expresas con tanta claridad lo difícil que se nos pone tomar esta decisión, haces que no me sienta tan sola aunque ya entre mis amigos nos estemos apoyando mutuamente.

    Ánimo y ojalá puedas ir al hospital que has decidido! Te deseo lo mejor y espero seguir leyendo tus aventuras por la resi.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Te deseo a ti también que puedas escoger tu opción nº1. Creo que todos hemos tenido este mismo dilema y al final acertaremos con una u otra decisión. ¿Por qué? Pues porque ambas son válidas 🙂

      ¡Gracias a todos por los comentarios! Haré una entrada después de escoger plaza de cómo fue la elección. Ya va faltando menos!

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Lo más importante no es tu vida laboral sino la personal, que no se te olvide. Tienes que ir donde creas que puedes ser más feliz. Trabajas para vivir, no vives para trabajar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s