Preparación del MIR

Consejos postMIR: Cuarta vuelta (Fase final)

¡Hola! Para acabar esta serie de entradas de consejos postMIR, os dejo programada ésta en la que hablaremos sobre la cuarta vuelta o fase final.

estudiar-y-trabajar

La cuarta vuelta suele durar las últimas tres semanas antes del examen MIR. Uno está nervioso, sin saber muy bien si desea que esto se acabe ya o que no llegue nunca el examen. En cualquier caso, lo cierto es que lo peor ya ha pasado. Ahora sólo toca un repaso final, terminar de afianzar conocimientos y darlo todo. No te sientas culpable ni pienses que vas a ir mal si no te da tiempo a hacerlo todo, ¡es normal! Rentabiliza al máximo y no mires atrás.

Como he hecho siempre, voy a explicaros por orden de importancia cómo se trabaja en esta fase. De cualquier manera, recuerda que ahora todo esto es más una cuestión individual que otra cosa y que no hay una única manera perfecta de hacerlo. Ahora sabes mejor que nadie cómo debes preparar el MIR.

  1. Hacer y corregir los simulacros.
  2. Trabajar bien el Libro Gordo y hacer y corregir los exámenes de otros años.
  3. Estudiar la asignatura.
  4. Otros: autoevaluaciones, mini-MIRes, etc…

1. Hacer y corregir los simulacros.

No tengo nada más que decir sobre este punto que lo que ya te he ido contando en las entradas anteriores. Lo único que tengo que añadir es que, al menos en AMIR, los simulacros de esta fase son muy difíciles y muy largos (44-45 páginas). Que no te desanimen. Lo importante ahora es perfeccionar los aspectos técnicos de los simulacros para evitar que el día del MIR te falte tiempo y por eso te ponen estos exámenes tan horribles. También te sirven para trabajar las actualizaciones y llevarte algún dato nuevo en la memoria reciente por si te cayera en el MIR. No te vengas abajo si los resultados que obtienes ahora son malos (yo ni me atreví a subir la plantilla de alguno hasta después de hacer el MIR 😄 ); lo importante es ganar velocidad y aprender cómo desenvolverse cuando a uno le falta tiempo por si esto te pasara en el MIR (aquí tengo una entrada que te ayudará a ser más rápido haciendo simulacros), así como corregirlos y repasar esas cosas nuevas que se nos resisten todavía un poco.

2. Trabajar bien el Libro Gordo y hacer y corregir los exámenes de otros años.

Ahora el LG sólo se hace una vez, antes de estudiar. Nuevamente nos saltamos las preguntas verdes y nos centramos en las dudadas y falladas. Va a haber preguntas que se nos sigan resistiendo y que fallaremos otra vez (bueno, eso en mi caso… Lo ideal sería no tener fallos jeje) y lo que debemos hacer es esforzarnos por comprender por qué fallamos o ver qué hemos olvidado. Lo mismo se aplica a los exámenes de otros años.

3. Estudiar la asignatura.

Ahora que tenemos nuestra libreta hecha con todo lo que no nos debemos olvidar el día del MIR, éste va a ser nuestro principal material de trabajo y los manuales serán un apoyo por si tenemos dudas o necesitamos profundizar en algo. Seguiremos el orden de rentabilidad de la primera página del manual y avanzaremos en orden descendente. Si algo nos queda sin mirar, que sea lo menos relevante. Siempre va a haber cosas que se nos olvidan una y otra vez: éste es el momento de repasarlas. La ventaja es que ahora nos podemos beneficiar de una memoria reciente que nos permite aprender detalles, clasificaciones y demás por un pequeño lapso de tiempo y así demostrar estos conocimientos en el examen. Es el momento de repasar los TNMs, las clasificaciones, tablas infumables y demás.

Cuando se termina el día de estudio, se cierra el manual para siempre. Sin miedo. De hecho, es algo que disfrutarás, porque, con algo de suerte, nunca más tendrás que estudiar esa asignatura tostón y podrás centrarte en lo que te gusta el resto de tu vida profesional. La vida del eterno estudiante pringado se va a acabar 🙂 .

Me encantaría poder decir que, en esta fase, yo tenía un horario estructurado y demás. Lo cierto es que yo no tenía horario y cuando no estaba durmiendo o comiendo, estudiaba 😄 . Hacía descansos, aunque no estaban programados y lo hacía cuando necesitaba uno porque no me podía estar más tiempo concentrada. También procuraba siempre hacer deporte mínimo dos horas a la semana y creo que esto es lo que más me ha ayudado a mantener la cordura (lo que se puede mantener jeje). Leído así parecerá un infierno, pero lo cierto es que esta etapa se me hizo menos dura que la tercera vuelta. Pensad que son sólo tres semanas y que pasan rápido porque ya vemos por fin la meta. Una vez que pase todo veréis que ha merecido la pena 🙂 .

4. Otros: autoevaluaciones, mini-MIRes, etc…

Para mí nuevamente iría en último lugar. Conozco gente que, en esta fase, sólo hizo preguntas (del LG y autoevaluaciones) porque no podían estudiar más y no les fue mal, así que esto queda a gusto de cada uno 🙂 .

¡Eso es todo! Por lo menos esta vez la entrada ha sido más cortita. Espero que te hayan servido estas entradas para la preparación de tu MIR. En menos de lo que piensas estarás tú también en el otro lado, visitando hospitales, decidiendo tu futuro… ¡Un futuro mejor!.

Un abrazo.

 

4 thoughts on “Consejos postMIR: Cuarta vuelta (Fase final)”

  1. Madre mía! qué agobio eso de estar estudiando todo el día xD. No sería capaz… Creo que siempre te dejo comentarios de este tipo, pero chica, yo no doy más de mí. Todo esto me queda muy lejano (aunque me precipito hacia ello…), así que me pasaré por aquí unas cuantas veces a releer :). Quizás lo más importante aquí es no perder el norte, no? Mantener el equilibrio emocional… Podrías hacer una entrada profundizando en esto? O es muy personal? Porque quizás es lo más desconocido y el punto clave de toda esta preparación… Que hace un opositor MIR para no volverse loco xD
    Un beso y mil gracias por estas entradas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Ya, es que es algo pronto para ir leyendo estas entradas 😄 . Yo he preferido dejarlas ya escritas porque unos cuantos meses después no lo tendría tan reciente y no transmitiría lo mismo…

      Lo que planteas es muy buena idea, de hecho, yo creo que es casi lo más importante de la preparación. Quizá lo haga más adelante, porque ahora me dedico a visitar y a llamar a hospitales al 100% 😄 . Pero, de todas formas, la Dra. Mireando tiene una entrada muy buena al respecto que he leído varias veces a lo largo de la preparación, por si quieres ir leyendo algo. Aquí la tienes: http://dramireando.blogspot.com.es/2016/08/consejos-mir-17-mantener-el-equilibrio.html

      Gracias por tus comentarios! Un saludo.

      Me gusta

  2. Buenas tardes! Se que estarás liadísima con las visitas a los hospitales y tal, espero que te este llendo todo genial. En unos meses comienzo la primera vuelta del mir, y me ha surgido una duda. Lo que debemos subrayar en esta primera vuelta para luego estudiar en la segunda es lo más importante de cada página verdad? Es decir, las ideas clave, lo ya preguntado otros años etc. Es que no quiero subrayar todo como una loca y luego arrepentirme porque lo que hay que memorizar es mucho menos para por lo menos tenerlo claro. No se si me estoy expresando bien la verdad 😅 A lo que me refiero es que da miedo subrayar poco pero a la vez pienso que es lo que debemos hacer. Te escribo para a ver si me puedes orientar un poquito… 😑
    Muchísimas gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Te he entendido perfectamente, de hecho es una duda muy común. Es justo exactamente lo que dices: subrayar lo más importante, lo más preguntado y dejar los detalles para siguientes vueltas. Vale más quedarse corto subrayando que pasarse de largo, porque lo que te falte por subrayar lo puedes hacer durante la segunda vuelta mucho mejor.

      ¡Mucho ánimo con ese 5º curso!

      Me gusta

Responder

