Consejos postMIR: Simulacros (II)

¡Hola! Después de la entrada anterior, donde comentábamos varias formas de hacer los simulacros, ahora voy a hacer una entrada sobre cómo acertar preguntas por técnica de examen. Esta entrada puede servir tanto para opositores MIR, como otros opositores o también para estudiantes universitarios.

estudiar-y-trabajar

Para hacer un buen examen MIR hay que estudiar mucho, eso nadie lo negará. Pero creo que todos coincidimos en que la técnica de test es igual o incluso más importante. Hacer y rehacer muchas preguntas tipo test e intentar ir sacándolas por pura técnica de examen nunca será perder el tiempo.

Algunos de estos trucos son “archiconocidos” dado que todas las academias los enseñan en varias tutorías y vídeos. No obstante, voy a hacer una pequeña recopilación por si os pudiera resultar de utilidad. Voy a hacerlo basándome en ejemplos de preguntas tipo test, dado que de otra forma sería muy díficil de explicar. Las preguntas están sacadas de mi examen MIR, para que veáis que, aunque parezca que no, son muy útiles y de verdad se pueden acertar muchas preguntas sin tener ni idea. De hecho, muchas de estas preguntas han sido de las más difíciles de este año.

Si ya conoces estos trucos (muy probable), te animo a intentar responder correctamente las preguntas antes de leer el comentario. ¡Mucha suerte!

1. Identificar dos opciones contradictorias.

148. Respecto al modo de ventilación mecánica con apoyo de presión o PSV (siglas en inglés fe “Pressure-Support Ventilation”) es cierto que:

  1. La frecuencia respiratoria y el volumen “tidal” o corriente los determina el médico.
  2. El paciente recibe asistencia ventilatoria sólo cuando el ventilador detecta un esfuerzo inspiratorio.
  3. La complicación más frecuente de este modo ventilatorio es el barotrauma.
  4. Es el modo más frecuente utilizado al inicio de la ventilación mecánica porque asegura el volumen minuto en los pacientes que no respiran espontáneamente.

La magia del examen tipo test es que sólo una opción puede ser correcta (aunque también existen preguntas impugnables, pero éstas son una minoría), de modo que, si vemos dos opciones contradictorias, podremos descartar las demás. Fíjate que la 1 y la 2 son contradictorias: la 1 dice que los parámetros de la VM los fija el médico y la 2 que lo hace el propio paciente. Luego la 3 y la 4 no pueden ser. Ahora, ¿cuál es la correcta? Bueno, fíjate en lo de “apoyo de presión”, ¿a qué te suena? O mejor aún, léelo en inglés (Pressure-Support Ventilation). Ahora lee con calma lo que dice la 2: “recibe asistencia ventilatoria”. Cuadra. Parece que habla de una forma menos invasiva de hacer una VM, algo que ahora está de moda en Medicina porque cada vez buscamos ser menos bruscos y optar por algo más fisiológico. Así pues, ahora se habla mucho de parto de mínima intervención, de cirugía mínimamente invasiva, cada vez nos gustan más las técnicas intervencionistas en lugar de hacer cirugía abierta… Cuadra a la perfección. Y, de hecho, la 2 es la opción correcta.

2. Buscar la oveja negra.

29. Mujer de 32 años de edad, sin ningún tratamiento en la actualidad, que acude a Urgencias con un cuadro de cefalea, ojos sin inyección ciliar y el fondo de ojo que se ve en la imagen. A la vista de las alteraciones funduscópicas, ¿cuál de las siguientes exploraciones sería la MENOS relacionada con la sospecha diagnóstica?

  1. Determinación de creatinina sérica.
  2. Medida de la presión arterial (PA).
  3. Auscultación abdominal (periumbilical) en busca de un soplo.
  4. Medida de la presión intraocular (PIO).

Con oveja negra nos referimos a la opción que no encaja con las demás. Es decir, en una pregunta tipo test en la que una es la correcta o bien la falsa, es de suponer que el resto tendrán algo en común y la otra será la que no “cuadre” con el resto. Esta pregunta está asociada a una imagen, pero he preferido no ponerla porque se podría responder sin ella tan sólo con técnicas de examen y eso es lo que quiero que ejercites ahora. Lee las opciones 2 y 4. Ahora vamos a buscar con qué concuerdan más las otras opciones, si con la HTA o con una hipertensión ocular. Con una muy pequeña base de Medicina, es fácil ver que el deterioro de la función renal (respuesta 1) y el aneurisma de la aorta abdominal (respuesta 3) tienen relación con la hipertensión arterial y que lo que no cuadra es la hipertensión ocular. Por tanto, opción 4 correcta.

3. El poder del “puede” y del “nunca”.

78. En el diagnóstico de carcinoma hepatocelular, señale la respuesta correcta:

  1. El estudio histológico es obligatorio en todos los casos.
  2. En pacientes cirróticos el diagnóstico se puede realizar mediante técnicas de imagen dinámicas.
  3. En pacientes cirróticos el diagnóstico se puede realizar ante la sospecha clínica y niveles de la alfa fetoproteína mayores de 100 ng/dL.
  4. La arteriografia es la única técnica que demuestra de forma fiable la característica fundamental de este tumor que es la hipervascularización arterial.

¿A qué nos referimos con el poder del “puede” y del “nunca”? Este truco es quizá el más conocido de todos. En Medicina casi todo es posible, porque no hay enfermedades como tal si no pacientes. Cada paciente es un mundo. Por eso, las opciones que son tan categóricas “siempre”, “nunca” suelen ser falsas y las que son más permisivas “puede”, “en algunos casos” suelen ser correctas. En este ejemplo no podría ser más claro. Fíjate que la 1 es muy categórica: el estudio histológico es obligatorio en todos los casos. Esa es falsa casi seguro. Lo mismo podríamos decir de la 4: la arteriografía es la única técnica que demuestra de forma fiable blablabla. Falsa también. Nos quedan la 2 y la 3. Son las del “puede”, las que nos suenan como correctas. En este caso, para dar con la buena es necesario tener algunos conocimientos de Medicina. La 3 es falsa porque el diagnóstico requiere una prueba de imagen y la alfa fetoproteína sólo es útil en el seguimiento, no en el diagnóstico como tal. Pero, como puedes ver, sólo con esta regla hemos descartado la mitad de las opciones.

Os recomiendo ver este vídeo, que va a explicar con otros ejemplos todas estas formas tan conocidas de sacar estas preguntas. Yo lo he visto cuando estaba en sexto y me ha sido de mucha ayuda. Lo que podéis hacer es ir viendo las preguntas que pone, detener el vídeo un momento e intentar responderlas vosotros con estas reglas. Luego podeís comprobar si vuestro razonamiento ha sido correcto y ver cómo el Dr. Macarrón saca esas preguntas. Así podeís practicar de cara a nuevos simulacros y siguientes vueltas.

Cuando uno avanza ya mucho más en la preparación, adquiere por experiencia otro tipo de “trucos” que le permite dar con la respuesta correcta. No tienen un nombre como tal y requieren tener ya ciertos conocimientos médicos, además de estar muy metido en el mundo MIR y haber hecho muchas preguntas previamente. Os pongo alguno más para que os vayáis haciendo una idea, aunque quizá sólo os sea de ayuda cuando llevéis unos cuantos meses y sepáis más cosas.

4. “Empatía MIR”.

106. Cuál es el antimicrobiano más activo en la endocarditis y bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a oxacilina?

  1. Imipenem.
  2. Cefazolina.
  3. Vancomicina.
  4. Daptomicina.

Quizá éste no sea un buen ejemplo, dado que es una de las impugnables de este año y puede que finalmente se anule. Con “empatía MIR” me refiero a “ponerte en el lugar del que hace la pregunta”, es decir, intentar razonar por qué el examinador te pone esa pregunta y qué quiere que contestes. Aquí hay dos opciones que son correctas, tanto la vancomicina como la daptomicina. A nosotros en clase de segunda vuelta nos hicieron copiar una tabla con nuevos antibióticos contra el SAMR (nuevos nombres que memorizar, a todos nos encantó aquello jeje) y se detuvieron un poco en la daptomicina diciendo que, en la endocarditis, estaba ahí ahí con la vancomicina y algo más que ya no recuerdo, además de que era algo novedoso. El día del MIR yo no lo recordaba todo tan bien, simplemente me sonaba que la daptomicina también era buena opción y que esto era una novedad. Así que me pregunté: ¿qué querrá el examinador que conteste yo en esta pregunta? Podría ser que diera como buena la vancomicina, siendo entonces una pregunta muy sencilla, pero lo que no me cuadraba es que pusiera también como opción la daptomicina para que pensáramos que esta es falsa. A mí en ese momento me pareció más lógico que dieran por válida la daptomicina, teniendo en cuenta que sería algo novedoso (es como lo de la primera pregunta que te puse de la VM… Todo lo que esté de moda, sea nuevo, etc, les gusta mucho preguntarlo), aunque tuve muchas dudas y sabía que podría ser impugnable. Al final di con la buena. Sé que parece una tontería, pero a veces pararte un poco a pensar e intentar comprender qué quiere el examinador que contestes vale más que saberse toda la Medicina del mundo.

5. Otros trucos… ¡Ingéniatelas como puedas!

37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco?

  1. Warfarina.
  2. Azatioprina.
  3. Isoniazida.
  4. Succinilcolina.

Esta fue una de las primeras preguntas que hice en el examen y fue lo que me hizo pensar que me estaba enfrentando al MIR más difícil de la historia (luego resultó que no 😄 ). Al final di con la correcta porque me había hecho una lista de fármacos que producían toxicidad medular y entre ellos estaban los inmunosupresores, así que contesté la 2 sin estar muy convencida y luego resultó que había cogido la buena. Pero días después de hacer el examen MIR, las academias sacaron su vídeo describiendo cómo había sido este año. En concreto, CTO publicó uno en el que describía como sacar algunas preguntas por técnica de examen. En concreto, en esta pregunta, dijeron que por el nombre de azatioprina se podía sacar que estaba metabolizado por el enzima tiopurina metiltransferasa… Entonces me acordé de que, en el manual de Digestivo, en el tema de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cada vez que hablaba de azatioprina también añadía como opción 6-mercaptopurina, de modo que podía deducirse que ambos fármacos provenían de la misma familia. ¿Qué ingenioso, no? Ojalá se me ocurrieran a mí estas cosas el día del MIR 😄 .

Otros vídeos que os recomiendo ver, para seguir practicando, son éstos que hace CTO después de cada examen MIR. Éste que os pongo es el de mi año, pero si buscáis en youtube, también hay del año 2016, 2015, etc…

Creo que eso es todo. No sé si me sé algún otro truco, si se me ocurre ya actualizaré. La siguiente entrada será para explicar algunos consejos para ir más rápido en los simulacros y ahorrar tiempo. ¡No te la pierdas!

 

Anuncios

9 comments

    1. Jajajaja sí. Si a alguien se le ocurre un nombre mejor que ese, se lo compro 😄 .

      Claro, claro, esto con la práctica va mucho mejor y ese día sale solo. Entre simulacros y libro gordo ya no sé cuantos miles y miles de preguntas se hacen estos meses 😄 . Los suficientes como para ser un crack de los exámenes tipo test.

      Un beso 🙂

      Me gusta

  1. Muchísimas gracias por todos los consejos a los que ahora nos adentramos en este mundo, se agradece de corazón tener un apoyo así. Ojalá fueras mi tutora 😍
    Empiezo en medio añito a preparar el mir, tengo un expediente muy bueno, mayor de 3, pero tengo mucho terror al mir.. En los primeros simulacros será normal que sea un desastre verdad?

    Me gusta

    1. Bueno, define lo que es un desastre para ti 😄 . Los primeros simulacros lo normal es tener la sensación de que respondes todo al tuntún 😄 , que tengas errores tontos por haber leído mal las preguntas, etc. Las netas de los primeros simulacros no tienen mucha importancia, conozco gente que empezó con 40 y ahora en el MIR sacó más de 160. Yo también tenía terror al MIR, los simulacros, los percentiles y todo eso, pero en el curso de sexto ya le fui perdiendo algo de miedo (que no el respeto, jeje). No te preocupes ahora por esto, todo el mundo empieza igual y al final es algo que no tiene importancia. Vas a ver que sabes más cosas de lo que crees, que algunas se pueden sacar por técnica de examen, etc… Y poco a poco porque Roma no se hizo en un día.

      Un beso.

      Me gusta

  2. Holaa, estaría muy bien que hicieras una entrada hablando sobre tu experiencia cuando fuiste de ERASMUS y otra hablando de como estudiabas en la universidad, si hacias esquemas, resumenes, si memorizabas mucho etc… Muchas gracias!!😘

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tus ideas.

      La verdad es que me gustaría seguir manteniendo el anonimato y si cuento demasiadas cosas de mí… Ya hay gente que me ha identificado (“¿eres la del blog del MIR, no?”) y no sé. Lo digo por lo del erasmus. Pero tampoco descarto hacerlo más adelante.

      Lo de cómo estudiaba en la carrera… No sé si merece una entrada. A mí me costaba mucho porque cada asignatura tenía de 300 páginas en adelante, además de que tenías menos tiempo con las prácticas y todo eso. Yo lo que hacía era leerlo muchas veces todo seguido, hasta llegar a un número de 6-7 veces. Entonces iba al examen y aprobaba (sacaba siempre entre un 5 y un 7, algunas veces un poco más y otras suspendía). Así que no sé si sería un buen ejemplo, creo que no XD. El MIR me fue más sencillo porque, aunque sea también mucho temario y poco tiempo, no deja de ser un examen de “generalidades” de las distintas asignaturas. Para mí es más fácil un examen en el que me pregunten sobre las patologías más importantes de digestivo, cardio, reuma, nefro, neumo, etc que uno sólo de ORL y maxilofacial donde el profesor te pregunta por enfermedades genéticas raras que no vas a ver nunca, sus mutaciones, su cromosoma y demás, cosas que no se han explicado en clase y no están en los apuntes, etc. Yo lo pasé peor, por ejemplo, en 2º y 4º de carrera que durante el intensivo, y nunca pensé que sería así 😄 .

      Siento no poder ayudarte más. Si quieres, en los laterales del blog, sé que hay un maravilloso blog que se llama “Domina la Medicina” donde encontrarás mucha información sobre técnicas de estudio y demás. También, hay otro que se llama “El blog de Idiopática” donde creo recordar que tenía una entrada donde explicaba como estudiaba en la carrera. Espero que te sean de utilidad 🙂

      Me gusta

  3. Hola ante todo mil gracias por compartir tu experienia, es de una ayuda inigualable es la verdad. Haz escrito que harias una entrada explicando como ir mas rapido en los simulacros, me gustaria leera, sabes para cuando la publicaras ? Mil gracias de nuevo !!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s