Consejos PostMIR: Primera vuelta (Fase de contacto)

¡Hola! Aquí tenemos ya la primera entrada de esta serie de consejos para el MIR. Empezamos por el principio de los tiempos que es, después de escoger una academia, la primera vuelta, que en AMIR se llama fase de contacto. Me refiero a ese preMIR que organizan las academias pensando en estudiantes de sexto que, si bien pueden dedicarle un tiempo a la preparación del MIR, su principal objetivo es terminar la carrera y disfrutar de su último año.

estudiar-y-trabajar

En mi caso, esta vuelta duró desde octubre hasta mayo. En ella hacíamos un total de 11 simulacros, teníamos prácticamente una clase para cada asignatura que solían ser los sábados (algunas requerían más de un día, como cardio, creo recordar), sus correspondientes tutorías para cada simulacro y poco más. En general ya está bastante bien porque se pueden aprender muchas cosas en esta fase, casi sin darse cuenta. De hecho, creo que una de las posibles razones por las que existe un elevado incremento de la mediana en este MIR 2017, es que los alumnos de esta generación somos ya de grado en lugar de licenciatura, tenemos un sexto práctico y “hemos sabido aprovechar” mejor el preMIR.

A mí no me dio tiempo a hacer todo lo que decían desde la academia porque ya sólo el rotatorio y el TFG me tenían bastante ocupada. Realmente, a muy pocos de nosotros nos dio tiempo a leer todos los manuales, salvo quizá al típico que se escaqueaba todo lo posible de las prácticas clínicas. Por eso, además de ir diciendo lo que podéis hacer en esta etapa, os voy a proponer un orden de prioridad o “rentabilidad” o cómo queráis llamarlo. Para mí sería así:

  1. Hacer y corregir todos los simulacros.
  2. Ir a clase y tomar buenos apuntes.
  3. Leer y subrayar los manuales más densos.
  4. Preguntas del Libro Gordo de Estadística.
  5. Tutorías de simulacros.

1. Hacer y corregir todos los simulacros

Lo he puesto en primer lugar porque para mí me parece fundamental y es así como más cosas he aprendido en esta fase. Fijaos que en el título he incluído hacer y corregir. Para mí es un binomio inseparable. Hacer un simulacro que luego no se corrige adecuadamente creo que no sirve de mucho, por eso yo intentaría hacer también un esfuerzo en esta fase por leer los comentarios y entender por qué ésa es la respuesta correcta. No es necesario sabérselo de memoria, pero sí que os vaya sonando.

Es bueno que hagáis los simulacros en la sede oficial. Yo intentaría hacerlos allí todos o casi todos, aunque si no se puede, pues por uno o dos no pasa nada. En este caso, yo me iría a una biblioteca o a un sitio donde haya más personas trabajando en silencio. Ahora parece una tontería, pero yo creo que es lo que hace que una persona sepa mantener la calma en el examen y lo haga lo mejor posible. Más importante que habérselo estudiado todo, es ser capaz de demostrar en un examen lo que uno se sabe, sin que a uno le perjudiquen esos nervios que uno tiene en una prueba de estas características. Si además, como yo, sois personas que se ponen siempre muy nerviosas en los exámenes… Ya tenéis otro motivo de peso para tomároslo en serio.

En cuanto a corregirlos… Yo, en primera vuelta, haría el esfuerzo de corregir todas las preguntas: las acertadas, las falladas, las de asignaturas estudiadas y las no estudiadas también. De hecho, siempre he corregido todas las preguntas en todas las fases, aunque esto es más una elección personal. A veces sentiréis que perdéis el tiempo: yo cuando leía los comentarios de las preguntas de las glomerulonefritis pensaba que no me enteraba de nada, pero, con el tiempo, llegué a tener una idea general de ellas que me falicitó mucho su estudio en segunda vuelta. Aunque penséis que vuestro esfuerzo no sirve para nada, siempre tiene su recompensa 🙂 . Para que no se haga muy pesado y teniendo en cuenta que teníamos muchas semanas de por medio entre simulacro y simulacro, yo lo que hacía era ir corrigiendo unas 25-50 preguntas al día. Así se os hará mucho más llevadero.

2. Ir a clase y tomar buenos apuntes

Yo he ido a la mayor parte de las clases siempre que he podido, pero lo cierto es que no me he esforzado mucho en tomar unos buenos apuntes. Pensaba que todo estaría en el manual y que con eso me las arreglaría bien. En segunda vuelta no tuve mayor problema, pero en las dos últimas lo cierto es que no vas muy bien de tiempo y lo que te dicen en clase sobre ciertos temas puede sustituir perfectamente a algunos temas del manual. Tomad algunas notas, nunca os vendrán mal.

Después hay asignaturas en las que sale mucho más a cuenta estudiar por apuntes que por el manual. Es el caso de Inmunología. Recuerdo que en primera vuelta nos dijo el profesor que era mejor estudiarse bien bien lo que el decía en clase que leerse una vez o dos el manual, que era a lo que nos daba tiempo en el intensivo. Yo hice así y me fue bien: tengo el manual de inmuno como nuevo. No descuidéis por tanto esta asignatura y haceros un buen material de estudio.

Recordad también que si os falta algo o no habéis prestado mucha atención en alguna parte de la clase (normal, son muy largas), podéis verlo otra vez en AMIRTv. De hecho, si tenéis así un grupo de confianza, incluso podéis crear una comisión y repartir las asignaturas. Así, a cada uno le toca una clase, la tiene que completar con AMIRTv y luego compartirla con los demás. Lo dejo por si os convence la idea 🙂 .

3. Leer y subrayar los manuales más densos

Lo que os dé tiempo, sin agobiarse. Soléis tener un horario que os dice que mejor leer y subrayar justo después de cada clase. Está muy bien hacerlo así porque tienes reciente las indicaciones del profesor, que te dirá qué es lo más importante.  He puesto en el título “las más densas” porque creo que son las que más se benefician de una lectura previa. Es decir, que si te faltan por leer urología y cardiología, que priorices cardiología y dejes sin leer urología, por ejemplo.

Sobre cómo subrayar… Vale más pasarse de corto que de largo. A mí me dieron estas tres instrucciones para subrayar algo:

  1. Ha de ser algo que no me sé.
  2. Ha de ser algo que tampoco pueda deducir con lo que sé.
  3. Ha de ser algo importante para el MIR.

Si queréis que os sea más sencillo…. Lo que merece ser subrayado suele ser lo que tiene detrás entre paréntesis  la palabra “MIR”, que significa que eso cayó otro año. Lo demás… No os preocupéis porque en segunda vuelta tendréis tiempo.

Por otro lado… Si veis que hay alguna parte del manual que no os gusta mucho y creéis que con un esquema o una tabla que podáis realizar os será más fácil el estudio… ¡Hacedla! Yo, por ejemplo, no podía con la parte del tema de diabetes que hablaba de los ADO, así que me hice una tabla y me lo estudié así. Otro ejemplo fue el tema de hemorragia digestiva aguda no varicosa, en la que yo resumí el manejo en un simple algoritmo.

4. Preguntas del Libro Gordo de Estadística.

En esta fase no es necesario trabajar el LG, salvo con una excepción: Estadística. La razón es que en segunda vuelta es necesario darle tres vueltas y no siempre da tiempo porque tiene muchas preguntas. Si se os da muy mal la estadística y vais bien de tiempo, yo le daría una vuelta, cosa que no pude hacer en su día. Eso sí, no marquéis nada todavía en el LG, ni si habéis acertado o no, ni cuál es la respuesta correcta, ni subrayeis nada todavía… Solo tapad la respuesta correcta con el dedo e intentad responderla. Después, leed el comentario.

5. Tutorías de simulacros

Lo he puesto en último lugar. Puede estar bien para aquellas personas a las que les cuesta mucho el examen tipo test, porque aquí os explican trucos para haber acertado algunas preguntas de los simulacros con técnicas de examen. También os pueden dar alguna tabla, esquema o lista que puede ser digna de post-it para las siguientes fases. No están mal, aunque, si no os podéis quedar a todas, no os preocupéis.

No obstante, considero mucho más importantes las tutorías de cambio de fase, las de subrayado, las de simulacros… En estas hay que ir siempre que podáis y, si no, enteraros bien de lo que dijeron por un amigo.

Y ya está. Yo no haría mucho más aquí más que disfrutar del último año de carrera. Si os digo la verdad… Creo que hay un momento en la preparación en el que uno alcanza su techo y no puede subir mucho más, y forzar las cosas e intentar estudiar más cada vez de forma más temprana sólo hace que ese momento llegue antes. Creo que hay un momento para trabajar y otro simplemente para coger fuerzas. Yo creo que aquí lo mas importante es ir con las pilas a tope para todo lo que viene después.

Os deseo mucho ánimo y mucha suerte en vuestra aventura MIR 🙂 .

Os recomiendo leer también:

2 comments

  1. ¡Muy buena entrada! Estoy en la fase de contacto en AMIR y como nos dicen siempre, sin aprobar sexto no hay MIR así que ante todo, focalizar esfuerzos en eso.
    Tengo muchas ganas de seguir leyendo esos consejos, sobre todo el de simulacros (cómo distribuir el tiempo, cuánto para las preguntas de imagen y si hacerlas al principio o al final etc… ¡Es con lo que más lío me hago!).
    Un saludo y disfruta mucho de este periodo de descanso post 🙂

    Me gusta

Responder

