Mi experiencia con AMIR

El postMIR… Cuando estaba las últimas semanas agobiada por el poco tiempo que tenía para cada asignatura y cerrar definitivamente los manuales, me imaginaba esta etapa como una muchísimo más tranquila que la vivida anteriormente. La verdad es que estoy mucho más relajada y estoy alucinando con todas las horas que tiene un día y lo lento que pasa el tiempo cuando no tienes nada productivo que hacer XD . Pero también se pasa mal ahora con las estimaciones, lo que lees por aquí y de lo que te enteras por allá. Caí en la tentación de meter también mi plantilla en la estimación que hacen las academias MIR Asturias y CTO y, bueno, parece que la estimación más pesimista es la que me hace AMIR. Hice bien en meterlo ahí en primer lugar XD . Hay muchísima oscilación de netas en función de la academia, pero parece que el percentil es más o menos el mismo y creo que eso, a falta de la plantilla provisional, es lo más fiable ahora mismo. A ver lo que ocurre. Ver que, aparentemente, 138 netas pueden equivaler a las 100 – 116 de otros años es, así en principio, un dato aterrador. No obstante, las academias han publicado ya su tradicional vídeo describiendo cómo han visto ellos el examen y cómo es la distribución de los resultados en su base de datos y coinciden en que la muestra parece ser más heterogénea que la del año anterior. Espero que esto signifique que el expediente valdrá menos y el examen será más discriminativo, cosa que en mi caso me beneficia porque mi baremo es muy normalito ¡Crucemos los dedos!

Pero en esta entrada voy a hablar de algo por lo que muchos me habéis preguntado. Yo también, cuando estaba en 5º de carrera, buscaba información sobre las distintas academias. De MIR Asturias encontré muchas experiencias en diferentes blogs o páginas web, y de CTO más de lo mismo. En cuanto a AMIR, ya no existía tanta información.  Algún blog que hablaba más o menos de cómo estaba siendo su experiencia en la preparación del MIR, pero apenas leí testimonios que detallasen el método y, sobre todo,  escritos por alguien que ya hubiese pasado por todo el proceso. Por eso quería hacer también esta entrada. Además, ya se ha puesto en contacto la academia con nosotros para saber nuestra valoración final y recomendaciones, así que, ya que estamos puestos a ello… Quiero decir, antes de nada, que a mí no me paga ninguna academia y que esto es simplemente una experiencia personal y que, como la mía, habrá muchas. Lo que os aconsejo es, antes de matricularos en cualquier academia o incluso de decidir ir por libre a la prueba, buscar amigos y conocidos de confianza de vuestra facultad y preguntarles por sus experiencia. A los que estéis rotando por los hospitales y os toque estar con un residente pequeño, también le podéis preguntar, porque seguro que lo tiene reciente y seguro que os quiere ayudar. Eso es lo que he hecho yo en mi momento y lo que más me ayudó a tomar una decisión sin duda.

Además de lo que os voy a contar, yo valoraría, dándole además mucha importancia: el precio, si implica un cambio de residencia, si existen ayudas al pago, etc. Sé que AMIR ofrece la posibilidad de pagar la academia una vez trabajes como residente, becas en función de la situación económica del estudiante o las notas de la carrera, o incluso la posibilidad de repetir el MIR gratis si es necesario. Digo que sé que lo ofrecen, pero no cómo funciona en realidad y si esto se cumple en la práctica.

Vamos, pues, con lo prometido. En cualquier caso… No os agobiéis. En cualquiera de ellas preparan muy bien, en serio. Creo que todos hemos ido en igualdad de condiciones y a todos nos han pillado por sorpresa las mismas cosas (este año no ha habido muchas sorpresas, eso es cierto), al mismo tiempo que nos han preparado muy bien para enfrentarnos a nuevos conceptos esperables en el examen de este año (Funnel-plot, virus Zika, “nuevos” antibióticos contra los SAMR, etc…). Todos los años pasa lo mismo, así que tranquilidad. Yo estoy muy contenta con la academia y con la formación que he recibido, pero estoy segura de que si me hubiese matriculado finalmente en otra distinta mi experiencia sería muy similar.

Fases o número de vueltas

En AMIR se hacen un total de cuatro vueltas, en el caso de que uno se matricule en la opción más completa que incluye un curso preMIR que comienza en octubre, en sexto año de carrera. La primera vuelta (Fase de contacto) dura desde entonces hasta mayo, más o menos, un poco antes del fin del último año del grado. Si queréis más información sobre el funcionamiento de esta primera vuelta, os dejo aquí una entrada que he escrito en su momento, ya que si no sería repetirme un poco.

La segunda vuelta (Fase de consolidación I) comienza aproximadamente la última semana del mes de junio y dura hasta noviembre. En esta fase cuentas con un planning detallado de qué debes estudiar y cuándo. Cada grupo tiene uno distinto (es decir, el orden de sus asignaturas difiere en función de la sede en la que se encuentre) en el que te proponen una serie de temas por la mañana, y otros por la tarde. El planning está genial y, en principio, recomiendo seguirlo, aunque hay días que, por un motivo u otro (podemos estar malos, ese día tenemos un compromiso y no se puede estudiar tantas horas, etc…) se pueden hacer cambios. Otras veces, sin embargo, me parecía que estaba muy muy apretado y lo cambiaba según la importancia/dificultad (¿Cirrosis hepática por la mañana y tumores hepáticos por la tarde? No, gracias. Mejor dedico la mañana a la cirrosis y de tarde me pongo una serie de temas mucho menos importantes, y los tumores hepáticos otro día por la mañana).

planning

Aquí teneis el calendario de estudio de un mes de mi preparación. Así podeis ver cuánto tiempo tenéis para cada asignatura, cuántos simulacros se hacen aproximadamente al mes, cuánto duran las clases, etc…

Puedo decir que da tiempo. Son como máximo 40-50 páginas al día. Yo era una persona que estudiaba muy despacio en la facultad y, con este método, no tuve muchos problemas. Cierto es que alguna vez me he dejado algún tema sin estudiar, pero… ¿Quién no lo ha hecho?

En esta segunda vuelta hay una semana de vacaciones, que suele ser la última semana de agosto. Entre la segunda vuelta y el comienzo de la tercera, allá por noviembre, tenemos otra semana de vacaciones 🙂 .

La tercera vuelta (Fase de consolidación II) es más intensa. Dura desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero. En este momento tenemos aproximadamente la mitad de tiempo para cada asignatura, además de simulacros todas las semanas. No hay apenas clases, aunque sí tenemos alguna de electros, miscelánea, inmunología y radiología que vemos directamente en AMIRTv (con el ordenador por videoconferencia) para no perder mucho tiempo con desplazamientos a la sede. Aquí el planning es más sencillo, sólo te dice la asignatura que te toca cada día, sin especificar ningún tema en concreto. Esto queda a tu elección, aunque lo que creo que hemos hecho todos ha sido seguir el “orden de rentabilidad” que aparece en la primera página del manual y hemos estudiado por ese listado de temas, de modo que, si no da tiempo a repasar algo, que sea lo menos preguntado en el MIR.

En esta fase “suele” dar tiempo a mirarse lo más importante, dependiendo mucho de lo que hayas trabajado en la fase anterior. Yo he llegado a mirar todos los temas con preguntas en el libro gordo salvo en el caso de Digestivo, dejando sin repasar aquellos con sólo una pregunta en los últimos 12 años (y no me cayó nada en el MIR, cómo era de esperar… Así que tranquilos, que sé que dejar temas sin estudiar agobia un poco).

La cuarta vuelta (Fase final) dura las tres semanas previas al MIR y es en la que ya casi sólo es necesario un “repasito rápido”. De hecho, la guía del alumno la describe como el típico repaso rápido de algunos temas que hacíamos la mañana antes de un examen de la carrera. Aquí, nuevamente, el tiempo para cada asignatura es la mitad del que disponíamos en tercera vuelta, o un cuarto del de la segunda. Los manuales pasan a un segundo plano y cobran más importancia la libreta/chuletario que nos recomiendan ir haciendo en tercera vuelta y los esquemas que hemos hecho en la segunda. Nuevamente tenemos simulacros todas las semanas (y vaya simulacros… Jeje).

Con esto, más o menos, las diferentes fases de estudio. En otras entradas pienso ir hablando de cada fase y dar consejos, cosas que yo hice y me fueron bien, otras que no hice y, por tanto, me arrepiento, etc.

Simulacros

Los simulacros son, sin duda, la parte más importante en la preparación del MIR. Tanto hacerlos, como corregirlos. Éstos van siendo, progresivamente, más difíciles en cada vuelta (no siguiendo un orden estricto, puedes tener un simulacro fácil y luego, la semana siguiente, uno dificilísimo). Así en primera vuelta-comienzos de la segunda suelen ser exámenes de otros años (primero los del libro gordo y luego un poco más hacia atrás, el examen MIR 2003, 2002, etc), y después hacíamos exámenes íntegramente diseñados por la academia, siendo un poco más difíciles. En tercera vuelta el grado de dificultad es, en conjunto, mayor y, en la cuarta, son horribles XD .

Esta estrategia de “te preparo para lo peor” a mí me ha ido muy bien, aunque quizá a algunos de vosotros nos os vaya del todo. Así, por ejemplo, mi mejor amiga se preparó con MIR Asturias y me decía que el nivel de dificultad de cada simulacro era muy similar y así podías ir viendo tu progresión semana a semana, cómo mejorabas en aciertos en diferentes asignaturas, etc… Además de ser más “motivador” porque tu tendencia es al alza y no bajas, así de repente, 20 netas (a mí me ha pasado varias veces, y es un trago difícil de digerir). Reconozco que a mí me fue más difícil valorar cómo mejoraba en cada simulacro y dónde arrastraba más fallos, aunque a grandes rasgos siempre ves tu tendencia que es, lógicamente, a subir netas conforme avanzas en la preparación. No obstante, también vas muy preparado psicológicamente para hacer un examen difícil en caso de que así fuera tu examen MIR, donde creo que los nervios te pueden jugar una muy mala pasada si ves que es muy complicado y no te está saliendo demasiado bien. Yo lo sé porque al principio tenía esa sensación y luego ya, a medida que iba contestando más preguntas con seguridad, me tranquilicé y fue fenomenal. Así que si dudais entre éstas dos opciones, os dejo unos posibles pros y contras para que lo valoréis vosotros 🙂 .

Ya iré haciendo varias entradas para iros dando algún consejo (tengo varias pensadas para la realización de los simulacros), pero así, ahora que lo tengo todo muy reciente, el primero que os daría y aprovecho para hacerlo ya es que no os agobiéis tanto con los resultados de los simulacros sino en corregirlos adecuadamente, ya que eso os va a dar muchas netas. El simulacro que no se corrige… ¡No sirve para nada!

Test

En cualquier academia, ir haciendo todos los días algunas preguntas tipo test es FUNDAMENTAL. Después de los simulacros, para mí, lo más importante sería saberse bien las preguntas de otros años. De hecho, en nuestra acadademia era algo casi obligatorio. No te preocupes, porque en cualquier academia te van a insistir mucho en este aspecto y se van a preocupar de que trabajéis estas preguntas de un modo u otro.

En AMIR, lo más importante, es, sin duda, el libro gordo (LG). Es un libro donde aparecen las preguntas de los últimos 12 años, clasificadas por asignatura y por tema. En CTO son los famosos desgloses y en MIR Asturias sé que se hace el examen de cada año en forma de test. En AMIR, en todas las vueltas, se suele empezar siempre por el LG y haces las preguntas de los temas que te toquen esa mañana/tarde (sí, sin estudiar) y se filtra de este modo lo que ya te sabes bien (y no es necesario insistir en otras vueltas), lo que te sabes dudando/aciertas por técnica de examen y lo que fallas. Después de estudiar esos temas, se debe volver a mirar esas preguntas de nuevo (dos veces, obligatorio). ¿Cuál es la finalidad? Pues:

  1. Aprenderte esos conceptos de memoria porque todos los años se repite alguno (en mi año también, puedo dar fe), ya sea de forma directa o indirecta. En mi examen cayeron cosas repetidísimas como la relación entre los cálculos de estruvita y Proteus ssp., una otitis externa maligna, una enfermedad de Still del adulto que he acertado únicamente por haber trabajado mucho el LG, etc… Escojas lo que escojas, insiste e insiste con las preguntas de otros años, nunca será tiempo perdido.
  2. Darte cuenta de qué conceptos son los más repetidos en el MIR y qué cosas debes saber bien. Te ayudará a rentabilizar el estudio.
  3. Por otro lado, al darte cuenta de qué cosas sabes ya muy bien y marcarlas convenientemente en el LG, te ayudará a ahorrar tiempo en sucesivas fases e insistir mucho en aquellos que se te escapan, se te olvidan, dudas todavía, etc. Te ayudan a rentabilizar el LG.
  4. Es un complemento al estudio. Hacer preguntas antes y después de estudiar hará que fijes mucho mejor esos conceptos.

Como os decía, sé, por ejemplo, que MIR Asturias prefería trabajar las preguntas de otros años en forma de test. Esto tiene también sus ventajas, y es que así vas siempre repasando el contenido de otras asignaturas (nosotros así lo hacíamos al corregir los simulacros, pero es cierto que, cuando estás con una asignatura, estás sólo con ella y dejas un poco de lado las demás hasta que te toque repasarla). Como posibles contras tiene que hacer y corregir las preguntas de asignaturas que todavía no has estudiado quizá no sea tan rentable, pero este aspecto lo solventa muy bien con unos test propios que realiza la propia academia para cada asignatura. Así que aquí teneis otra ligera diferencia entre estas dos opciones por si una os convence más que la otra 🙂 . No he hablado de CTO porque no conozco muy bien su funcionamiento, pero creo que es muy similar al que propone AMIR.

Clases

Para mí este ha sido todo un punto a su favor. Divertidas, dinámicas, entretenidas… Creo que no ha habido una sola clase que no me gustara, y eso que en primera vuelta eran eternas (la de digestivo…). Las clases son siempre después de estudiar la asignatura, es decir, una vez que ya has trabajado el manual y el libro gordo. Sirven para repasar lo ya aprendido, para introducir conceptos nuevos que después aparecerán en el manual de actualizaciones, para copiar tablas y algoritmos que resuman muchas cosas del manual (copiadlas TODAS, estéis en la fase que estéis, en últimas vueltas lo vais a agradecer mucho). Eran, después del domingo, el mejor día de la semana.

En otras academias, las clases son diarias y sirven además para que te repitan otra vez lo que has estudiado y te ayude a fijar esos conceptos. Puede estar muy bien en función de cómo estudie cada persona. En mi caso prefería invertir ese tiempo en estudiar y por eso no me decanté por una academia con clase todos los días, pero si no es tu caso, tenlo también en cuenta. Un posible contra podría ser el tiempo que puedes perder en los desplazamientos. De hecho, es muy común tener que alquilar un piso cerca de la sede en academias con métodos tan presenciales. Son cuestiones que tienes que valorar.

Manuales

El punto estrella de esta academia. Para mí eran, con diferencia, los que más me gustaban. A otros compañeros de mi facultad se les hacía muy incómodo estudiar con tanta tabla y algoritmo, sin embargo. Cuando uno ve lo finitos que son piensa que ahí falta información, pero os aseguro que no. Yo también tenía ese miedo. Pero, de hecho, después de haber hecho el examen, siento que casi todo lo que me preguntaron venía en alguna parte de los manuales, salvo alguna pregunta de gestión y comunicación médico-paciente en las que me las tuve que ingeniar (puse que la entrevista era operativa y que lo de los medicamentos eran los precios de referencia, espero que estuviera bien XD ). Pero bueno, esto siempre pasará todos los años, tampoco sé si en los manuales de otras academias venía explicado en algún sitio. Aprovecho para decir que no os preocupéis a los que ya estáis en AMIR en fase de contacto, que el equipo de Miscelánea se currará unas actualizaciones que aparecerán en el examen MIR 2017 corregido que os darán antes de empezar la segunda vuelta.

¿Alguna queja sobre los manuales? Pocas. Pero, por ejemplo, algunas cosas estaban desactualizadas y me han dado algún quebradero de cabeza. Recuerdo haberme estudiado el cuadro del manual de infecciosas sobre cuándo había que dar la vacuna del tétanos o la inmunoglobulina en función de si la herida estaba limpia o sucia/contaminada para luego descubrir, a raíz de haber fallado una pregunta en un simulacro, que esa tabla estaba mal y que la que debía haber estudiado estaba en el manual de pediatría. O lo mismo con las indicaciones de profilaxis antibiótica en las cardiopatías congénitas, estando el manual de cardio desactualizado. Pero bueno, esto como una pequeña anécdota. Espero que para otros años hablen con la editorial y lo solucionen.

Luego están las actualizaciones. A nosotros nos mandaron un correo con todas las actualizaciones allá por noviembre, para empezar a estudiarlas en tercera vuelta. En este documento tienes, por así decirlo, los “nuevos descubrimientos” que han tenido lugar en ese año en el que te preparas el MIR y debes añadirlo al manual. Así que en tercera vuelta te encuentras con casi otro manual (creo que tenía cerca de 40 páginas) que estudiar, aunque por cada asignatura no eran más que una hoja, dos como mucho. Yo veo más recomendable dividir este documento en dos: unas actualizaciones para estudiarlas en segunda vuelta y otras para añadirlas a la tercera fase. No creo que sea necesario esperar hasta noviembre para estudiar el virus Zika, por ejemplo. Pienso que así se aprovecharía mucho mejor, sin generar tanto estrés.

Tutorías

También teníamos alguna tutoría. En primera y segunda vuelta eran tutorías de simulacros, es decir, en las que volvíamos a ver algunas de las preguntas que nos cayeron en el simulacro anterior y, a raíz de eso, pues se nos enseñaba alguna tabla o alguna cosa que nos permitiera relacionar los contenidos de varias asignaturas y facilitar el estudio. Algunas listas eran muy dignas de poner con un post-it en la pared: lista de bacterias que se tratan con cotrimoxazol, con eritromicina, microorganismos ácido-alcochol resistentes, etc.

En la tercera vuelta eran tutorías de imágenes. Es decir, resolvíamos preguntas asociadas a imagen de diferentes asignaturas: ojos, gine, ORL, neumo, etc. En cuarta vuelta, para finalizar, tuvimos una de preguntas de miscelánea: comunicación médico-paciente, medicina legal, etc.

El tutor también, en cada cambio de fase, hace su correspondiente tutoría para decir cómo hay que estudiar y trabajar en cada momento de la preparación. Estas tutorías son muy importantes, así que os recomiendo ir siempre y preguntar las dudas que tengáis.

Otros

Otras herramientas que a mí me fueron muy útiles y que quizá no conozcáis bien son: el foro de dudas y AMIRTv.

El foro de dudas me ha sido de muchísima ayuda. Yo ya lo tenía en los favoritos tanto de mi móvil como de mi ordenador y, cuando había algo que no me cuadraba (alguna cosa del manual) o fallaba alguna pregunta en el simulacro y no entendía muy bien por qué, iba al foro, buscaba poniendo alguna palabra clave y, casi siempre, solía encontrar mi duda resuelta y con una explicación mucho más sencilla que la del manual o el comentario del simulacro. Si no lo está, podeis abrir un hilo nuevo o simplemente esperar a la clase para preguntar al profesor.

AMIRTv es la herramienta que usan los estudiantes que están a distancia (mi método era presencial, por si no lo he explicado), pero que también puede utilizar cualquier alumno en cualquier momento. Sirve tanto para ver clases en directo (de modo que puedas preguntar al profesor lo que quieras, como si estuvieras allí físicamente) o para volver a ver alguna clase grabada por si necesitas que alguien te vuelta a explicar algo en concreto. No hace falta volver a ver toda la clase, simplemente la dejas cargando mientras estudias y, cuando tengas un rato, pones otra vez esa parte que quieres volver a escuchar y solucionado 🙂 . Para mí ha sido todo un descubrimiento y me ha sido de mucha utilidad.

Y bueno, no sé qué más que contar. Me ha quedado una entrada mucho más kilométrica de lo que yo pensaba. Si alguno quiere dejar por aquí con un comentario su opinión sobre ésta u otras academias, será muy bienvenida. Como conclusión final os repetiré que con cualquier academia que escojáis, si trabajáis duro, creéis en lo que hacéis e insistís hasta el final, lo haréis bien. Que nadie os diga que no podeís. No hay ni expediente, ni universidad de origen, ni nacionalidad, ni nada que nos impida dar lo mejor de nosotros mismos y llegar a la meta. Os deseo lo mejor a todos y cada uno de vosotros.

Si alguien tiene alguna duda, puede preguntar por aquí y le iré respondiendo. No hace falta registrarse, se puede comentar como anónimo 🙂 .

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13 comments

  1. ¡Hola!

    Ya te lo he dicho en otra entrada anterior pero me ayudan tanto estas entradas que te lo vuelvo a decir: gracias 🙂

    Lo de los manuales que cuentas me parece un punto bastante en contra; ¿alguien os avisaba de que esto o lo otro estaba mal y teníais que cambiarlo o ibais informándoos entre los alumnos de las erratas que encontrabais?
    Y otra duda más; las actualizaciones de las que has hablado son un porrón de hojas que puedes imprimir por separado para añadirlas al manual ¿verdad?

    ¡Muchas gracias!

    Espero que consigas la plaza que quieres, ¡mucha suerte! Ahora a descansar que te lo has ganado.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola,

      Lo de los manuales… Pues yo me daba cuenta de que en un manual te decían que era de un modo y en otro de otra forma. Entonces buscaba en el foro y ya otro compañero había hecho la misma pregunta y podías leer la respuesta de un profesor diciendo cómo se hace en la actualidad. A veces te avisaban en clase en primera vuelta y te decían que cambiases tal o cual cosa. Lo del tétanos me di cuenta al fallar una pregunta de un simulacro y decir… ¡Pero si lo tengo bien! Entonces fui al foro y me enteré de que la tabla del manual de infecciosas no era la correcta, pero sí la del manual de pediatría. Pero bueno, fueron solamente estas dos cosas, no creo que hubiera muchas más

      Lo de las actualizaciones… Te mandaban al correo un PDF, con el mismo maquetado y características de un manual cualquiera. Venía dividido en varios capítulos correspondientes a cada asignatura. Así que, si lo prefieres, puedes imprimir cada página por separado e incluirlo dentro del manual. Yo lo que hice fue guardarlo en una tablet y así lo iba leyendo. A fin de cuentas, tampoco me lo estudié al 100%, salvo alguna cosilla que sabía que podía caer como el virus Zika, virus de Crimea-Congo, el nuevo tratamiento del Helicobacter pylori, el sacubitril-valsartán en la insuficiencia cardiaca sistólica, etc..

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  2. Hola. gracias por el tiempo que te estás tomando de cara a los compañeros que empezamos esta andadura difícil… Sé que hoy sacó la plantilla de respuestas correctas -según ellos, claro- del examen MIR, y es decepcionante ver como 115 netas del año pasado corresponden a unas 134-135 de este año (por ejemplo). Para sacar el mismo puesto hay que contestar más de 20 preguntas más correctamente (hay que tener en cuenta los negativos). Cada vez las cosas se ponen más difíciles. Siento que si yo estoy mal, imagino cuantos llorarán hoy, algunos también se alegrarán (deseo que tú estés entre estos últimos). Para todos los que han luchado y se han esforzado en hacerlo lo mejor que han podido, mi enhorabuena, son los mejores, independientemente de netas, percentiles y números de orden… Un abrazo.

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    1. Sí… Ahora estamos muy ocupados con las impugnaciones. Hay alguna que… Madre mía… Es para darle una colleja a los del Ministerio XD . Pero nada, vamos a seguir siendo positivos.

      Bueno, a mí me han hecho de perder 100 puestos en una estimación a ganarlos en otra de otra academia, pero en general bien. Sigo contenta con el número estimado (ojalá no haya sorpresas, cosa que no me extrañaría nada porque en el 2015 los resultados en netas eran más altos que otros años y eso hizo que a las academias les fuera más difícil estimar puesto) y tengo bien las de reserva salvo la penúltima (la pregunta más impugnable de este MIR sin duda, o la segunda… Se lucieron pero bien).

      Un beso.

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      1. Sí, se han lucido…increíble que año tras año sigan igual y no mejoren en eso ni en otras cosas -y ya han tenido unos cuantos añitos-. Llama la atención las diferencias entre academias, ya no sólo antes de que el Ministerio publique las respuestas, sino que también después. Incluso diferencias de unos 1000 puestos para igual número de netas.
        Suerte, te irá bien sin duda.

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  3. Muchas gracias por los consejos. Estoy en MIR Asturias haciendo el curso de sexto y no puedo quitarme de la cabeza el subidon de este año. En fin, cada vez es más difícil pero no queda otra que adaptarse.
    Suerte

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    1. Hola, al igual que tú…yo tampoco puedo! (estoy también en la misma academia, pero a distancia). Si lo veía difícil, ahora que se exigirán muchas más netas para un mismo Nº de orden, no sé de donde las vamos a sacar (teniendo en cuenta además la cantidad de preguntas impugnables, incluso entre las de reserva, y que luego impugnan las que le viene en gana). Creo que estamos a tiempo de poder lograrlo, o eso espero, pero van a tener que cambiar cosas, no sólo nosotros los alumnos sino también enfocarse al nuevo tipo de examen y a “los nuevos temarios” (Gestión, Ética). Tras haber visto el examen, los repeMIR me parece que ya quedan muy flojitos. A ver lo que nos cuentan en la próxima tutoría, estoy deseando conocer su impresión y las soluciones. Un abrazo compañera.

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  4. Lo primero, gracias por el curro de toda la información, está genial!
    Estaba pensando en matricularme en amir para el mir de 2019 pero tengo algunas dudas:
    1.¿cuántos simulacros se hace en total con amir?
    2.¿considerarías que con amir se opta más a puestos intermedios siendo más difícil optar a puestos por encima de 1000?
    3.¿crees que en caso de coger amir, cogerlo en la modalidad de curso a distancia es peor?

    Gracias y un saludo!

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    1. Hola!! Perdón por el enorme retraso con los comentarios, me había olvidado por completo del blog.

      1. Si no me equivoco, son un total aproximado de 34, que varía de un año a otro (por ejemplo, este año al haber más tiempo para estudiar, seguramente hagan más)
      2. Yo creo que con cualquier academia puedes optar al puesto que tú quieras, ya que todo depende de tu esfuerzo.
      3. Yo creo que es mejor cogerlo presencial, eso te obligará a ir a hacer los simulacros a una sede física y te dará más confianza el día del MIR… Aunque esto es ya una opinión personal y no creo que los de distancia obtengan peores resultados que los presenciales

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