Crónica de un examen: ¡se acabó!

¡Hola! Antes de nada… ¡Muchísimas gracias por los ánimos, por los deseos de buena suerte, por todo! ¡Han tenido mucho efecto! Ya os contaré.

Además, hoy también estamos de celebración porque ‘Mi Maratón MIR’ ha superado las nada más y nada menos que… ¡10.000 visitas! Diez mil visitas de personas que han seguido toda esta aventura, con mis aciertos y mis errores. Muchísimas gracias a todos, otra vez.

fotolia_65093519_subscription_xxl_meta_530x3531

Hoy os voy a contar cómo fue mi día M. Llevo mucho, mucho tiempo deseando hacer esta entrada porque ello suponía el cierre y telón de toda esta etapa. De deciros… ¡Se acabó! ¡Y ahora a descansar!

Vamos a empezar desde el principio…

El día antes…

Tal y como os dije en la entrada anterior, a las 14:00 terminé de estudiar. Cerré Estadística para siempre y vi que me sobraba como media hora para poder repasar cosillas. ¿Qué hago? ¿Desconecto ya del todo? Estaba tan nerviosa que aproveché ese ratito de más. Los días antes no se me paraban de pasar algoritmos, tablas y cosillas por la cabeza que podrían caer y que no me sabía bien, así que… Me dediqué a despegar de la pared todos los post-its y venga ahí a leerlos rápidos para llevar todo eso en la memoria reciente. Creo que no es, a priori, lo más recomendable, pero a mí me alivió mucho hacer ese último repaso y saber que, si nos preguntaban algo de eso, lo podría acertar.

Y luego… Dieron las 14:00. Cerré todo ya, ahora sí definitivamente. ¿Las sensaciones? Extrañas. No estaba ni nerviosa ni tranquila. Muy raro todo.

Comimos en casa y después salimos mi familia y yo a comprar. Era extraño. Mi madre me hablaba y me hablaba y yo casi que ni podía concentrarme en lo que me decía jaja. Pero bueno, me sirvió para desconectar. Luego, en casa… Se me hizo interminable. Quería que fuesen ya las doce y media para irme a dormir y que se pasara todo lo más rápido posible. Y así estuve viendo la tele sin casi prestar atención hasta que llegó la hora. Había madrugado mucho ese día tal y como nos recomendaron en la academia para después tener sueño y dormir bien la noche antes del MIR. Me desperté sobresaltada a eso de las cinco, pero después volví a conciliar el sueño. Me desperté  a las diez y sentí que el sueño había sido reparador, así que genial.

El día M

Y ahora… Nerviosa. Logro comer algo y miro y remiro mi bolso para ver que lo llevo todo. Consigo comer algo y llego a la sede del examen a eso de las dos y media. Al menos ya he llegado al sitio, que todos los años hay un 5% que no logra hacerlo :S .

Me encuentro con mis amigos y todo bien. Empiezo a relajarme. Finalmente nos llaman. Consigo ir al baño rápidamente (¡menuda cola había!) y espero a que nos den los cuadernos de examen. Los funcionarios de mi mesa fueron MUY MUY agradables. Nos dejaron usar tapones y todo eso. Cuando terminamos, incluso uno de ellos nos aplaudió 🙂 . Me senté al lado de dos chicas muy majas que no conocía porque se habían preparado en otra academia, pero en seguida empezamos a hablar y conseguimos así reducir nuestro nivel de estrés previo al examen. Todo iba bien 🙂 .

A las cuatro y diez empezamos el examen. Misma rutina que en los simulacros: firmo, veo que mi cuaderno está bien (32 páginas… ¡Examen corto! Me gusta) y compruebo mis datos y versión.

Empiezo. Nervios. Creo que desde fuera del aula se pueden oír mis palpitaciones XD . Me tocó la versión 6, así que empecé con el bloque de Miscelánea: preguntas raras de anatomía patológica, alguna pregunta de digestivo por ahí suelta XD . En esta parte tenía la sensación de o bien estar enfrentándome a un examen difícil o estar haciéndolo mal. No fue muy agradable.

Pero a medida que avanzo veo que las preguntas son ya mucho más sencillas. Mucho libro gordo, cosillas con las que nos insistieron mucho en las clases, otras que ni idea… Algunas se podían deducir y otras no. Me apetece dejar alguna en blanco, pero me arriesgo y las contesto todas como nos repitieron mil veces en la academia.

Hago las cien primeras y paso a las de reserva. Ahora me puse un poco más nerviosa. Miré el reloj e iba con quince minutos de retraso con respecto a los simus. No me agobio porque los últimos simulacros de AMIR fueron una pasada en cuanto a extensión y aún así me dio tiempo, así que… Pensé en positivo 🙂 .

Termino las de reserva y sigo. Veo que hay alguna pregunta impugnable, en la que dos son verdaderas o dos son falsas. Pienso que esto ocurre todos los años, así que contesto la que creo más correcta y sigo.

Termino y empiezo con las imágenes. Tal y como nos dijo Borja, el cuadernillo de imágenes ni lo abro hasta que no empiezo con este bloque porque sólo sirve para sugestionarse con la dificultad del examen y lo mismo al leer el enunciado es fácil. Veo que son muy similares a las de los simus que hicimos: anatomía por aquí y por allá, alguna pregunta difícil  pero que con el enunciado se podía sacar, otra que ni con esas y que sea el azar quien decida… De todo un poco 🙂 . Cuando veo el flunnel-plot no me lo puedo creer. Me acuerdo de la magnífica clase que nos dio Carlos Corrales y su: “Ahora vamos con el show del metaanálisis”. En cuanto vi esta pregunta supe que hice muy bien en confiar en este equipazo que es AMIR. ¡Cracks!

Me queda media hora para revisar la plantilla. Aún así, no me dio tiempo a mirarla del todo, pero bueno, salí con una buena sensación. Identifico a última hora un despiste y cambio la respuesta. Nos dicen que se acabó. Entregamos y nos devuelven una copia sellada. Libreeeeeeeee.

A la salida… Pancartas, la gente celebrándolo, abrazándose, llorando de felicidad. Fue un momento mágico. Abrazo a mi familia: ¿qué tal? ¿qué tal?. Lo comentamos entre nosotros: había impresiones para todos los gustos. Me entero de que se hace una fiesta no sé donde, pero a mí lo único que me apetece es irme a casa. Ya saldré otro sábado, porque ayer iba a estar todo el mundo hablando del examen y prefería desconectar del todo. Además, con mi chándal y mis pintas no me apetecía tampoco volver a casa, adecentarme y luego volver a salir. Si fuera el día de Halloweeen igual hasta me lo pensaba porque no necesitaba disfraz XD .

La madrugada del examen…

Intenté dormirme, pero no pude. Se me pasaban por la cabeza UNA Y OTRA vez las preguntas dudadas. No pude vencer la tentación de abrir el manual para buscar la respuesta correcta. De verdad, qué cruz. Abro el Facebook a eso de las dos de la mañana y veo que AMIR ya hizo su corrección del examen. ¿Debo o no debo? Viendo que me estaba casi volviendo loca por la incertidumbre decido meterla ya, sólo para ver las netas y  pensar que ya no tiene remedio darle vueltas al asunto.

Lo intento, pero veo que no deja meter la versión 6. Unos minutos más tarde sí es posible. Pues allá voy. La introduzco y reviso que esté bien. Aceptar. Y…

¡¡¡Mi mejor simulacro!!! Casi 7 netas más. Tooooma. Y 11 por encima de mi objetivo (que ni siquiera sé si lo es, porque he cogido el típico servicio que tiene buena fama pero no tiene por qué ser el mejor sitio para hacer la residencia).

Peeeeero… El examen ha sido, en general, fácil. Hoy por la mañana veo que, con más de 1000 exámenes introducidos, el puesto estimado me ha bajado. Aunque… Puedo estar entre los 1.000 primeros y hacer cualquiera de las especialidades que me gusten. Me he ganado un postMIR algo tranquilo, aunque nunca se sabe… Todavía me acuerdo de lo que pasó en 2015… Resultó ser el examen más fácil de la historia y hubo decepciones con las estimaciones que hicieron las academias y tal. Y todavía queda ver la plantilla definitiva y todo eso, que las impugnaciones también pueden fastidiar lo que a priori fue un buen examen.

Nada más. Muchas gracias a todos y enhorabuena porque hemos podido llegar hasta aquí 🙂 . En estos días haré una entrada para explicar con detalle cómo ha sido mi experiencia con AMIR y poder ayudar así a esos estudiantes que tienen que escoger academia.

¡¡Qué empiece el postMIR!!

9 comments

  1. ¡Enhorabuena!!!!!!!!. Imagino que gran momento estás pasando, y me alegro mucho.
    Descansa y disfrútalo.
    No olvides a los que ahora estamos comenzando y nos sentimos como tú te sentías hace un año, y nos gustaría tener el examen de ayer en las manos para hacerlo y ver cómo nos hubiera ido. Por favor, cuéntanos cosas, lo que te hubiera gustado saber que nadie te ha dicho si volvieses un año atrás, consejos, cómo te va el postMIR. Todo…
    Un gran abrazo a la artífice de tu éxito, a ti!

    Me gusta

    1. Hola! Gracias por la sugerencia. Si quieres ojear el examen, ya está subida por ahí la versión 0. Aquí la tienes: http://www.estimamir.com/archivos/MIR_2017_SIMULACRO_E_IMAGENES.pdf

      Y sí, esa era mi idea… Decir todo lo que me gustaría que me hubieran dicho desde la academia y nadie me ha contado… Y he tenido que descubrir por mí misma. A mí lo que más me ha fallado es la tutora, creo que ha pasado mucho de nosotros e inlcuso ha habido momentos en los que me ha desanimado. Pero bueno, sé que en otras sedes había tutores que todo lo contrario. Suelen coger a gente que ha obtenido un muy buen número de orden el año anterior, pero eso no es suficiente para ser un buen tutor. En MIR Asturias, por ejemplo, eso es diferente, y creo que funciona mucho mejor. Así ya de inicio por decir algo.

      Y bueno, luego los percentiles… Añaden mucha presión y no son para nada fiables. En mis últimos simus andaba por el p65-75, y ahora en las estimaciones me sale algo más de un p90. En mis simus, metíamos la plantilla unas 2300 personas y siempre tenía 600-800 con una puntuación superior a la mía. Ahora, con casi 4000 registros mi orden en la muestra es 250 (de momento). ¿La razón? No me lo explico. Hubiera agradecido que la tutora nos diera ánimos diciendonos que no es fiable y que, si subíamos en netas, íbamos bien. Más bien hizo todo lo contrario. De hecho, a algunas personas, las dejó “sin vacaciones” de verano porque les había bajado el percentil en los últimos simulacros, simplemente. Absurdo.

      Pero bueno, así más o menos. El balance ha sido postitivo sin duda alguna e incluso repetiría con ellos si hicera falta. Ya comentaré todo en varias entradas.

      Me gusta

      1. Muchas gracias… Tienes toda la razón respecto a los percentiles, si pocos alumnos meten sus respuestas se supone que es la gente más implicada en trabajar, “los mejores”, los “repetidores”, los que menos miedo tienen al resultado y compararte con las 200 personas mejores (por decir algo) no es fiable. Sólo lo sería comparándote con todo el grupo.
        Sí, coméntanos… Y disfruta del postMIR. Enhorabuena de nuevo!!!!

        Me gusta

  2. Enhorabuena, campeona!! Qué alegría me da saber que te fue tan bien y no tuviste una mala experiencia. Ahora a disfrutar del merecido descanso y si la sensación fue buena, seguro q sale todo bien a pesar de las estimaciones y tal.
    Muchas gracias por tu comentario anterior, y soy toda oídos a todos los consejos que me puedas dar.
    Un besote, lo has logrado!😘😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Enhorabuenaa!! me alegro de que te haya salido bieen y que cada vez estas más cerca de la meta 🙂 y muchas gracias por compartir tus experiencias, y espero los consejos que seguro que me van a ser de mucha utilidad que estoy en la primera vuelta 🙂
    un besazoo campeona!

    Me gusta

    1. Gracias! Tengo un montón de entradas pensadas. Si no, también tienes el blog Marrow. Se preparó con AMIR e hizo el MIR en 2015, y también tiene un montón de entradas chulas con varios consejos. A mí me sirvieron 🙂 Se llama “De fútbol y medicina… Todo el mundo opina”. Está en los enlaces que tengo a los laterales del blog 🙂 .

      Me gusta

  4. Enhorabuena!!!!!
    Acabo de descubrir el blog y en qué buen momento para ti. Me has contagiado esa felicidad postmir y pre libertad.
    Te sigo leyendo y espero con mucho interés la entrada de la elección de academia. Que ya me va a ir tocando…
    Mereces un descanso después de tanto!

    Me gusta

Responder

