Preparación del MIR

Fase final

Final… Ya esta palabra lo dice todo. El fin se acerca (qué catastrófico me ha quedado) y yo por fin voy asumiéndolo.

vemasalla1

Estoy muy cansada (qué novedad, ¿eh?), pero como nunca lo había estado hasta ahora. Tanto, que ni siquiera me he pasado por aquí para desearos una feliz navidad o un feliz año nuevo (pero nunca es tarde, ¿eh? Así que por aquí mi felicitación 😄 ). Esto es como lo de las muñecas rusas, que crees que no podrías acumular más cansancio y estrés, pero… Qué va. En cuanto destapas hay más y más, y cada semana se te hace más cuesta arriba. Hasta ahora que podemos ver claramente el final, entonces todo habrá terminado (de momento).

Hay veces que leo y estudio y es cómo si no pudiera memorizar nada más, como si ya hubiera tocado mi techo. Es como si lo que he refrescado de Digestivo se comiera lo que ha había repasado antes de Nefro, y ésta última lo que ya había recordado de Otorrino. En cierto modo podría ser verdad, puesto que llevo sin avances en los simulacros desde octubre, y no exagero. Me he quedado ahí estancada y es lo que hay, con alguna pequeña subida y bastantes decepcionantes bajadas. Tampoco me voy a martirizar por ello, creo que he hecho todo lo que he podido (haber estudiado más habría sido intercambiar netas por salud, me temo 😄 ) y lo que tenga que ser, será. Si no puede ser mi primera opción en la lista, lo será la segunda, la tercera o la décimo novena. Yo ya estoy orgullosa por todo lo que he aprendido. Ahora me estoy preguntando para qué existen las Facultades de Medicina, si la teoría cuando la aprendes de verdad es en el MIR pagándote tú una academia y la práctica real la adquieres durante la residencia… Son cosas que me hacen pensar, la verdad. Pero eso es otro tema.

La siguiente fase es ya la última, como decía. Ahora toca repasar dos asignaturas por día, salvo en aquellas que son más importantes y densas para lo que te dan día y medio. La verdad es que no sé muy bien cómo enfocar esta fase porque, como ya había leído por ahí, es un poco un “sálvese quién pueda”. Supongo que haré buen uso de la libreta/chuletario que llevo haciendo en tercera vuelta, donde tengo todas las cosas importantes que siempre se me olvidan, un buen uso del LG y por el manual lo que me dé tiempo según el orden de rentabilidad. Espero que al estar todo fresco pueda ir rápido, no como en esta fase que había temas que parecía que no me los había leído en la vida y tenía que andar ahí estudiando todo como al principio, perdiendo tiempo. También es la fase de ir cerrando para siempre los manuales. Puede dar miedo cerrar un manual sabiendo que no vas a poder repasar nada más, pero, si os digo la verdad, yo estoy deseosa de cerrar para siempre Pediatría o Infecciosas jeje. ¡No las soporto!

Ahora mi mayor preocupación es hacer un mal examen en el MIR debido a nervios, imprevistos, etc. El control del tiempo es lo que más me ocupa en estos momentos, porque he vuelto a sobrepasar las dichosas 4 horas. Creo que los simulacros que nos van a poner ahora son mortíferos, dificilísimos y súper largos (44 páginas me llegaron a decir), así que espero que me sirvan para entrenar mucho ese aspecto, aunque luego meter la plantilla dé miedo (creo que vamos a bajar todos sí o sí, así que tampoco habría que tener mucho miedo 😄 ).

Y, por último… Un “hasta ahora”. Estoy segura de que ésta va a ser la última entrada en mi etapa “pre-MIR”, porque ahora voy a tener que concentrarme cuerpo y alma en estas últimas semanas, para ver si puedo “arañar” algo más y que se quede en mi cabeza (ojalá 😄 ). Muchas gracias a los que os pasáis por aquí y sobre todo a los que comentáis. Cuando pase todo ese caos que hay después del MIR, que si meto o no meto la plantilla, que si ahora con la provisional del Ministerio he bajado netas y estoy por los suelos, que si impugnaciones, que si han anulado lo que les ha dado la gana y otras preguntas que están mal ahí siguen… Haré una serie de entradas con consejos post-MIR, ya que a mí me ha servido mucho nutrirme de la experiencia de otros bloggeros (como la Dra. Nova y Marrow, muchas gracias desde aquí) y espero contribuir como pueda. También quería aprovechar para dar las gracias a José María por todas esas tablas que realiza de forma altruista y nos permiten tener un punto de partida para embarcarnos en esta aventura. Quizá haga también una entrada sobre la academia porque muchos estudiantes me preguntan por ella y sé que a lo mejor les interesa conocer con mayor profundidad cómo es el método (ya os digo que, independientemente de cómo me vaya en el MIR, estoy muy contenta con ellos y repetiría 🙂 ) .

Multiethnic Group of Hands Holding Gracias

Dicho esto, muchísimas gracias. Cómo dicen por allí, en nada… “Nos vemos en los hospitales”.

9 thoughts on “Fase final”

  1. Soy madre de una Remir, el año pasado mi hija lo pasó mal dado que le faltó poco pero no consiguió lo que le gustaba. Este año estamos reviviendo en casa un poco los angustiosos días del año pasado, ( simulacros, nervios, temas que se olvidan una y otra vez…). Ojalá que todo le vaya bien y a todos vosotros también . Sois increíbles, gente como vosotros hace mucha falta en nuestra sociedad, : trabajadores, comprometidos, cumplidores, OS DESEO TODO LO MEJOR. Un beso.

    Me gusta

  2. Me temo que somos muchas las madres que leemos más blogs de medicina y MIR que nuestros hijos, inmersos como tú en este MIR17 . Leyéndote era como estar escuchando a mi hijo : “estoy muy cansado” “ojalá fuese el MIR mañana” “he tocado techo” …, también está en AMIR . Te deseo , tal como os repiten tantísimas veces, que seas el número 1 de tu propio MIR . ¡Todos os lo merecéis! . Un abrazo.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias a ti también por tus palabras. Le deseo todo lo mejor también a tu hijo 🙂 . Yo creo que los padres lo pasáis aún peor que nosotros, en mi caso al menos es así con mi familia. Ánimo y suerte 🙂

      Me gusta

  3. Cómo te han dicho por ahí arriba, te deseo lo mejor. Estás sacrificando gran parte de tu tiempo en conseguir algo que al fin y al cabo es un beneficio social, no tanto personal.
    Yo como pequeña tuya que soy, estoy orgullosa de ti desde el minuto 1. Me quedan unos meses
    ( meses, madre mía!!) Para empezar a andar el camino que tú estás terminando… Y no sé por lo que estás pasando, temo y deseo pasarlo al mismo tiempo, pero sé que estás dando tu mejor versión. Tienes que llegar, esa es la meta, y lo importante es que sabes dónde está tu límite…. Creo que tú subconsciente es capaz, que le has metido toda esa información y aunque tú en la superficie no la veas, tu subconsciente lo tiene todo bien guardado para el gran día.
    Así que CONFÍA EN TI MISMA. Ten fe en tu trabajo, tu dedicación y tú esfuerzo, no sólo de estos meses si no de todos estos años…. Desde que echaste la matrícula por primera vez en la universidad… Toda esa ilusión y vocación de todos estos años llévala contigo y deja que te tranquilice para que no seas un obstáculo para tu subconsciente jajajaja
    Un beso enorme y mucha fuerza para estas dos semanas 😉

    Me gusta

    1. Ohhh, muchísimas gracias!! En serio, gracias por tus ánimos porque el día de hoy se me ha hecho muy cuesta arriba por muchas razones. Te deseo lo mejor para estos años que te quedan en la carrera y que los disfrutes muchísimo, sin duda te lo mereces.

      Un beso

      Me gusta

  4. Mucha suerte a ti y a todos los compañeros que realizaréis el examen MIR el 28 de enero. Deseo que podáis optar a esa plaza de una especialidad querida por vosotros. Yo estoy en primera vuelta de preparación para el examen del 2018 y ya entiendo muy bien vuestras emociones y comentarios, me lo tomo muy en serio y así se sufre desde el principio de la preparación, pero sin esfuerzo no se llega a la meta (sobre todo si tienes muy clara una vocación que implica un número de orden muy complicado de lograr). En los largos meses de vuestro trayecto como opositores MIR llega un momento en que se toca techo, cada uno tiene el suyo… Supongo que en ese momento es mejor afianzar lo que verdaderamente puede asegurarte netas que intentar aprender nueva información que quizás ni te pregunten. No olvidéis que aunque no sean manifiestos a primera vista, y creamos olvidados muchos conocimientos que deberían aflorar fácil por haber sido machacados una y otra vez, están ahí, en algún lugar de los citoplasmas neuronales, y seguro que son útiles el día del MIR, que los lograréis rescatar por la propia presión del momento. Ya sabéis “intelectus apretatus discurre que rabia” (hay, por difícil que parezca, un número no desdeñable de casos de compañeros que llevaban meses estancados en su máximo de netas alcanzado en simulacros y que el día del examen aumentaron más de 30 netas). Que el ánimo y la suerte os acompañe. Abrazos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti también por tus ánimos 🙂 . Me ha encantado tu comentario. Mucho ánimo para ti también que estás con el MIR, ya verás que lo más importante de todo es el factor psicológico y seguir siendo positivos aunque a veces las cosas no nos salgan como nosotros queríamos.

      Un beso.

      Me gusta

Responder

