Academias para el MIR: Mi experiencia

Quinto curso es ese año en el que estás hasta los c****** de estudiar las últimas asignaturas teóricas, se te acumula el cansancio y el desánimo de tantos años de estudio y a ese ritmo, estás muy descontento con tu facultad y cómo funciona, sientes que sales sin saber nada… También es el año en el que las distintas academias para preparar el MIR vienen a darte la charla come-cocos y los estudiantes se hacen la picha un lío para escoger, puesto que todas dicen que tienen 45646 alumnos entre los 100 primeros, todas tienen un 500% de aprobados y todas te garantizan tu plaza. Entre otras bondades.

maxresdefault

Puedes coger la academia verde, la naranja o la azul.

¿Cómo elegí yo? Pues, en primer lugar, me hice a la idea, preguntando a otra gente, de que, en general, todas las academias preparan bien y el temario suele ser el mismo y que, como siempre, lo que marca la diferencia es el esfuerzo de cada uno. Lo que tenía que hacer, simplemente, era coger el método con el que me sintiese más cómoda. Así que por sus manuales, porque eran los que con diferencia más me gustaban, por su precio, más asequible que con otras opciones, por su método (más simulacros y menos clase) y su “buen rollo” escogí AMIR. En concreto, escogí la opción más completa: curso de sexto en octubre + intensivo.

A escasos meses de terminar la primera vuelta, creo que puedo compartir ya mis impresiones:

¿Estoy contenta? De momento, mucho. Tanto por cómo funciona, por la organización del curso, como por todo lo aprendido.

La primera vuelta consiste en ir a clase, hacer simulacros y leer y subrayar los manuales.

Las clases suelen ser generalmente los sábados y todo el día, aunque las primeras asignaturas son más light y suelen durar hasta la hora de comer. Esto es, suele ser de 09:00 ó 10:00h hasta las 19:00h ó 20:00h, dependiendo de la clase y del profesor. Aunque a priori parezca una pesadilla, os puedo decir que se hace muy ameno: los profesores son geniales, saben captar tu atención y te ríes (mucho). ¡Ah! Por cierto, los profesores vienen a darte clase a la sede, nada de estar viendo vídeos en primera vuelta. Yo era de aburrirme mucho en clase y, la verdad, que con los descansos y tal (los solemos pedir nosotros), estoy tolerando muy bien el ritmo y les estoy sacando mucho partido. El calendario de la primera vuelta te lo proponen ellos, pero si la clase quiere hacer algún cambio (viaje de estudios, cena de clase, graduación, etc) y les avisas con tiempo, suelen facilitarnos la vida.

La otra parte es hacer los simulacros. Si no me equivoco, se hacen un total de 11 en primera vuelta. Son simulacros enteros, con sus 235 preguntas, con el mismo tiempo, con su cuadernillo de imágenes y su plantilla exactamente igual a la del ministerio. Esta es la parte fundamental de la preparación, tanto hacerlos todos como corregirlos todos (lleva bastante tiempo, pero es como más se aprende). Además, yo suelo corregir toooodas las preguntas porque muchas las acierto al azar. Al principio me parecían eternos, estar 5 horas haciendo un examen tipo test cansa mucho y llega un momento en el que ni sabes ya lo que lees. Pero luego con el tiempo te acostumbras, entiendes la táctica MIR, te sabes las cosas que más preguntan, subes netas conforme avanza la preparación… Y también destacar las tutorías para cada simulacro, que aunque yo no estoy yendo a muchas, te ayudan a aprender los conceptos más importantes o acertar preguntas sin sabértelas por pura técnica de examen.

Por último está la parte de leer y subrayar los manuales. Te suelen dar una semana como máximo para leer y subrayar la asignatura que ya diste en clase, pero por las guardias del rotatorio o porque simplemente te apetezca hacer otras cosas en tu tiempo libre, generalmente este aspecto se descuida un poco. Yo de momento procuro llevarlo bastante al día, aunque confieso que tengo acumulados tres manuales sin leer ni subrayar. Por último añadir que ellos te suelen dar una tutoría para saber como subrayar tus manuales (nada de llenar ahí tus libros de amarillo tontamente).

¿Hay algo que no me guste de la academia? De momento, poco. Suelen decir que la plataforma informática está algo anticuada, pero, francamente, te da absolutamente igual. La página sirve para lo que sirve: subir la plantilla de tus simulacros, ver tus resultados y corregirlos (aunque recomiendo bajarse la App para el móvil, es mucho más cómoda). Luego tiene otras utilidades: puedes ver vídeos resumidos de las asignaturas que lleves mal (VideoAMIR), ver esa clase completa a la que no pudiste ir en su día (AMIRTv), el foro de dudas y, también, hacer exámenes de asignaturas o temas en concreto que necesites repasar. Otra herramienta, para mí muy útil, es la de ver tu histórico de fallos e ir volviendo a hacer las preguntas que fallaste en tus simulacros. Por último, también puedes poner tus objetivos (tal especialidad en tal hospital) y ver qué número de netas aproximadamente necesitas para conseguir tal objetivo.

En resumidas cuentas, de momento estoy muy contenta. Aunque claro, queda ver cómo me irá en el MIR 2017.

Anuncios

9 comments

  1. Cómo te va de momento? Yo estoy dudando entre MIR Asturias y AMIR… La mayoría coinciden en que lo más importante es el esfuerzo personal y la capacidad de uno mismo, más que la academia. Entonces, me pregunto hasta qué punto merece la pena llevar un ritmo tan machacante como el de Asturias para conseguir un resultado similar. Lo malo es que tampoco sabes los resultados, así que lo que hagas va a ser una prueba de fe…
    Por otro lado están los manuales, los temidos manuales de AMIR, que ves los de Asturias y piensas “aquí faltan cosas sí o sí”, y no sabes si compensa estudiarse eso y bien o si matarte intentando meter cosas a la fuerza, que quizá dé más pie a la confusión en el examen. Un lío.

    Me gusta

    1. Hola! De momento voy bien, aguantando como puedo. Hoy ha sido un día complicadillo, pero en general voy sobreviviendo 🙂

      Lo que me comentas… Son dudas muy corrientes y que todos hemos tenido en el momento de elegir una academia. MIR Asturias y AMIR tienen sus diferencias, aunque al final el método de cada una tiene como base los simulacros, el estudio diario, los test e ir a clase.

      El ritmo de MIR Asturias, si no me equivoco, son 12 horas diarias, de las cuales 3 son exclusivamente de ir a clase, lo que hace un total de 9 para estudiar y hacer test. En AMIR y CTO, te recomiendan entre 8-10 para estudiar y hacer test, dado que sólo tenemos clase unas horas los sábados o los viernes. Como ves, al final salen las cuentas… Sólo que en el seminario se añaden tres horas adicionales de clase que complementan el estudio.

      Por otro lado, lo de los famosos manuales. Que no te den miedo los manuales de AMIR, aunque los veas tan finitos, “tienen chicha”. La información está muy muy concentrada, hay algoritmos y tablas que sustituyen lo que podrían ser tres párrafos, por ejemplo. De hecho, yo incluso estoy quitando cosas o sustituyendo temas por apuntes, esquemas, algoritmos… Porque ya aprenderás que en el MIR hay que rentabilizar mucho el tiempo de estudio e ir directamente al grano. Los manuales contestan, cada año, en torno a un 95% de las preguntas de ese MIR. Doy fe porque mis manuales son del año 2015 y contestan casi el 100% de las preguntas del MIR 2016. Quizá los de otras academias respondan a más preguntas, pero ten en cuenta que nadie saca en el MIR 225 netas, ni siquiera el número 1. Es imposible saberlo todo, nadie lo consigue, porque la finalidad de este examen es discriminar entre aspirantes. De lo contrario habría muchos empates y sería el expediente de la carrera el factor más determinante.

      Tengo amigos que se lo están preparando con MIR Asturias y a veces me comentan que les toca estudiar 20 páginas y otras 70. Muchas veces no les da tiempo y tienen que priorizar empezando por los temas más importantes, etc. Realmente estamos todos igual, es decir, tenemos que estudiar mucho temario y tenemos poco tiempo. Así que… A todos nos va a tocar recortar y sacrificar temas, conceptos o palabras en pro de otras que nos mejorarán notablemente el número. La única diferencia que veo con mis manuales con respecto a otros es que ya la propia academia se ha tomado la libertad de simplificarlos para rentabilizar mi estudio, cosa de la que no me tengo que preocupar ahora (bastante tengo ya con estudiarlos XD).

      Pero ambas opciones me parecen geniales. Sé que en MIR Asturias se preocupan mucho por sus alumnos y el ambiente es bueno. Todos los que conozco están todos muy contentos, la verdad.

      Seguro que ya han ido a tu facultad a daros manuales para que los veais y compareis. Lo que te recomendaría sería que escogieses un manual de cada academia para la misma asignatura y te leyeses un tema por ambos manuales. Yo lo hice en su día con uno de trauma. El de AMIR y el de CTO tenían escrito casi casi lo mismo, sólo que el primero contenía una tabla. El de MIR Asturias tenía algunas frases más con algún detalle que yo no juzqué de importante (no lo habría subrayado), además de muchos dibujos y alguna pregunta de otros años que también ocupaba su espacio. Yo así saqué conclusiones y vi que lo gordo gordo estaba en todos y casi por igual. También tendría en cuenta si lo de tener clase después todos los días lo ves como un pro o como un contra (para mí era un contra, aunque a veces me pongo alguna videoclase después de estudiar y algo sí que ayuda a retener esos datos que no entran ni con calzador) o si existe o no sede en tu ciudad. Ten en cuenta que si te tienes que ir a otra ciudad a preparar el MIR es un gasto extra aparte de la matrícula.

      Y nada más que me enrollo! Espero haberte ayudado y muchas gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    Me alegra saber que has estado contenta con AMIR porque yo la he elegido más o menos por los mismos motivos que tú jeje
    ¿Te estresaste mucho o se te hizo muy pesado tener que estudiar durante sexto?

    Muchas gracias por este tipo de entradas, son muy útiles para los que venimos por detrás 🙂

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ¿En sexto? Bueno, yo pensé que sería un año relajadísimo y no lo fue tanto. Eso sí, se me hizo muchísimo más llevadero que 5º, 4º u otro año en el que hubiera asignaturas de teoría y exámenes como tal. El tener que ir los sábados a la academia se me hacía a veces un poco cuesta arriba, compaginar las guardias con los horarios, salir del hospital a las 14:00 para estar en la sede a las 16:00 y hacer el simulacro… Aunque vale mucho la pena. Estudiar, estudiar como tal no hice nada, sólo leía los manuales (no me dio tiempo a leerlos todos) y los subrayaba muy poco (en segunda vuelta los he tenido que trabajar más, pero mejor es eso que subrayar de más y que luego leerlos te sea incómodo). Es lo que nos dijeron a nosotros desde la academia. Bueno, además de hacer todos los simulacros y corregirlos, aunque al principio pienses que no vale para nada… Sí sirve.

      Yo lo que hacía era ir releyendo también algunos temas de los manuales de algunas asignaturas si estaba rotando en el hospi en ese servicio. Me explico. Yo estuve 3 semanas en gine y otras tres en pediatría… Pues por las tardes iba leyendo sobre alguna enfermedad si había visto eso en la planta. También estudié algo de cirugía y de cardio de cada a la ECOE, aunque no me sirvió de mucho.

      Pero, lo dicho, estudiar de empezar a memorizar criterios, clasificaciones y tablas… No, sólo a partir de la segunda vuelta.

      Espero que te sirva 🙂 .

      Me gusta

  3. Hola! Yo también me he decidido por Amir. Mi problema es que me he atrasado un curso. Mis amigas hacen el 2mir18 y yo haré el 2mir19. De por sí estudio en una facultad a 7h de mi ciudad natal, en la que me tendré que desplazar los sábados a una ciudad cercana porque no tiene sede. Estoy valorando quedarme porque estoy acostumbrada a esta sala de estudio, pero no estará mi grupo de gente. Conozco algo a los de un curso menos, pero no es lo mismo. Por otra parte me da miedo querer bajar a casa y sentir ansiedad a mitad de algún periodo del intensivo.

    En casa tengo fichada una biblioteca donde algún verano he estudiado recus, viviría en piso compartido también aunque estuviera en mi ciudad. Allí no conocería a nadie tampoco, haría primera vuelta en una sede y desde la segunda en otra. Al no haber pasado más de un mes estudiando desde que empecé la carrera me iba a costar adaptarme un poco aunque sea mi ciudad. Aquí lo que me da miedo es tener más distractores.

    Es una tontería pero me raya mucho estar indecisa en este tema. Que me aconsejarías con tu experiencia a nivel emocional durante estos meses de preparación?

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  4. Hola! Te comento.

    Yo estudié en mi ciudad tanto la primera vuelta como las siguientes. Vivo en un pueblo que no tiene ni bibliotecas ni nada de eso, pero que en 20 min en coche podía ir a la sede y por menos a otro pueblo que sí tiene sala de estudio. Estaba con mi familia y amigos cerca y he podido concentrarme bien. A veces iba a la sala de estudio y otras me quedaba en casa a estudiar. Lo cierto es que cuando preparaba el MIR tenía un miedo atroz a procrastinar mucho y que eso me pasase factura luego con el número de orden y yo creo que a todo el mundo le habrá pasado igual. Creo que es algo que todos nos tomamos muy en serio y a ninguno de nosotros no se nos ocurre irnos toda una tarde de compras si nos queda medio manual de cardio por trabajar, por ejemplo.

    Lo de cambiarse de ciudad para hacer el intensivo es muy frecuente y creo que en general la experiencia es buena. Todos los años muchísima gente se va a Oviedo a estudiar, por ejemplo. En caso de que te vayas a una ciudad que no conoces de nada, es posible que tengas ganas de hacer turismo y no te esperes al domingo para conocer la ciudad. En tu caso, al volver a casa, pues seguramente te sea más fácil cumplir los horarios y evitar tentaciones.

    Si quieres mi opinión, me parece buena idea lo de estar más cerca de tu familia para preparar el MIR! De hecho, incluso lo puedes hacer viviendo en casa de tus padres si tienes la sede cerca y una biblioteca/sala de estudio a tu disposición.

    Perdona que tardara tanto en contestar, es que he estado de viaje.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Muchísimas gracias por tu respuesta!. La verdad me pilla un poco lejos la biblioteca, pero podría alquilar un piso allí y los tengo cerca si me da un bajón. Creo que lo decidiré en Junio.

    Y enhorabuena por tu plaza!! 🙂 Que ganas tengo de que me llegue ese momento

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s