De prácticas por el hospital

A lo largo de todos estos años, concretamente a partir de tercer curso, he hecho las prácticas de la carrera rotando por diversos servicios. ¿Para qué sirven, en teoría, estas prácticas? Se supone que todas ellas tienen una serie de objetivos del estilo hacer x historias clínicas, hacer x electrocardiogramas, interpretar x placas de tórax, hacer una exploración ginecológica completa, etc. ¿Se cumplen estos objetivos? En mi hospital, no. Entonces, ¿sirven para algo las prácticas? Para mí, sí. A veces te encuentras a gente genial por el servicio que te explican y vuelves a clase con algo aprendido, a veces simplemente te lo pasas genial con ese residente o adjunto que es la caña. A las malas, te puede servir únicamente para conocer la especialidad, ver su trabajo y cómo es su día a día, si viven bien y si  ves que es tu especialidad (y para conocer también el servicio y ver si te ves tú ahí trabajando), que no es poco ya. A las buenas, y con más frecuencia de lo que se piensa, te dejan hacer cosas y puedes lavarte para ver y ayudar en esa cirugía, poner una sonda, hacer otoscopias, escribir un curso clínico, etc… Y también las clásicas historias clínicas que el estudiante hace en un papel y después presenta a su tutor.

Ahora bien, en los que somos de Grado y ya casi en todas las universidades, el último año suele ser íntegramente práctico y tener un carácter especial, una espe4054877_700b_v1cie de internado pre-Residencia en el que se busca que el estudiante esté lo más integrado en el servicio posible y lleve a cabo tareas con cierta autonomía, aunque siempre supervisado. ¿En qué consiste exactamente? En que el estudiante haga todo un año práctico rotando por diversos servicios, generalmente por una especialidad médica, otra quirúrgica, por atención primaria, urgencias y pediatría, ginecología y psiquiatría, y realizando pequeñas tareas como hacer alguna historia clínica, escribir algún informe como un curso clínico o un alta, lavarnos en algunas cirugías y coser el plano cutáneo, quitar drenajes, extraer sangre, poner vías, hacer sesiones para el servicio y un largo etcétera. Sobra decir que el cumplimiento de estas tareas depende más de cómo sea ese servicio y de la disposición del tutor (no siempre tan buena), aunque el interés y la motivación del alumno son fundamentales.

Ahora bien, para los que hayamos hecho prácticas en el extranjero con algún tipo de programa de intercambio, sabemos que la calidad de las prácticas es muy inferior a cómo se hace en las facultades de Medicina de otros países. Cuando yo estuve fuera, me lavaba mucho más en quirófano, tenía una lista de pacientes a “mi cargo” en los que yo hacía la anamnesis y escribía el curso clínico en el ordenador con mi propia clave (siempre supervisada, ojo, ya fuera en el momento o después cuando volvíamos a pasar planta todos juntos), hacía yo los ingresos… En el extranjero, el estudiante de Medicina tiene un papel mucho menos secundario que aquí y eso es mucho más gratificante, pero también los adjuntos suelen ser más exigentes, hay que trabajar mucho (salía a las 18-19h casi todos los días) y el verte tan solo en ciertas situaciones puede ser agobiante, además de que donde yo estuve, había mucha competencia entre los alumnos.

¿Estoy contenta con el nuevo rotatorio para alumnos de último curso? Sí, sin duda. Podría ser mejor y he tenido rotaciones que eran para dar de comer a parte, pero, en general, la experiencia ha sido positiva y he aprendido mucho. ¿Qué me ha aportado? Pues además de lo típico de aprender conocimientos sobre las distintas especialidades por las que he rotado y algo de soltura al interactuar con los pacientes y al hacer algo de manos, también me llevo bastantes amistades (R1 fundamentalmente) y el ver la Medicina con otros ojos. También para reconsiderar la especialidad que quiero hacer, al ver cómo es realmente, y tener un mayor gusto por las especialidades quirúrgicas, planteándome una médico-quirúrgica (no tanto las quirúgicas puras, que yo quiero trabajar para vivir y no al revés).

Además, una experiencia como ésta nos permitirá, a los que empecemos pronto la residencia (glups), enfrentarnos con más seguridad a las guardias y a todo el primer año de R1. Que ya no está tan lejos…

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